El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, iniciará en el plazo de veinte días las obras para la construcción de un paso inferior a las dos vías de la estación de ferrocarril de Xeraco, de manera que los usuarios ya no tendrán que cruzar sobre los raíles. Así, se mejora la seguridad de los viajeros y, a su vez, los pasajeros no interrumpirán el tráfico ferroviario.

Esta obra es doblemente beneficiosa porque, como marca ahora la normativa, en la mejora de la estación de trenes se incluye la construcción de dos ascensores, uno a cada lado de las vías, para que personas con movilidad reducida también puedan acceder a los trenes.

Según informó ayer el Ayuntamiento de Xeraco, el plan de Adif para las obras es de nueve meses, de manera que, si se cumplen esos plazos, en el mes de julio del año próximo se habrían terminado los trabajos.

El paso inferior y los dos ascensores se construirán en el extremo sur del edificio de la estación y no está previsto que afecten al tráfico de convoyes en una estación por la que, en ambos sentidos, circulan cerca de noventa trenes diariamente con destino u origen en València, Gandia y el Grau.

La inversión de Adif en esta actuación es de 2,1 millones de euros. Así, se responde a las exigencias del Gobierno local de Xeraco, que durante años ha pedido mejoras en la estación de ferrocarril, a la vista de que, más allá de los propios usuarios de la localidad, este lugar se ha convertido en el punto habitual para coger el tren entre miles de ciudadanos de la Safor que encuentran un lugar para aparcar con más facilidad que si van a Gandia.

De hecho, Xeraco es la segunda estación ferroviaria de la Safor en número de pasajeros, muy por delante de la de Tavernes de la Valldigna, algo lógico si se tiene en cuenta que la de la Valldigna se encuentra muy alejada de la población y se requiere el uso de coche o autobús.

En Xeraco también han planes de Adif para mejorar el párking situado frente a la estación con el fin de fidelizar a los usuarios del tren e incrementar el número de las personas que, para ir al centro de València o ciudades intermedias de su recorrido, optan por dejar el coche y completar el viaje cómodamente en tren.