La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, destacó en su discurso que la capital de la Safor «ha vuelto a ser una ciudad atractiva para invertir», tras superar los años más duros de la crisis y sanear las cuentas municipales. «Hemos recuperado la reputación moral y económica, fundamental para generar confianza y oportunidades», resumió, y puso como ejemplo «la cantidad de empresas importantes que se han implantado en los últimos meses».

La alcaldesa señaló que «una de las claves para superar esta crisis es haberlo hecho juntos, sumando complicidades y sinergias con los empresarios, las universidades, la sociedad civil y el resto de administraciones». Por lo que respecta al gobierno que preside, Morant recordó que ha conseguido saldar toda la deuda con proveedores, «y hemos aprendido que las cosas se pueden realizar gastando menos y gestionando mejor». Por otra parte, apuntó que se han invertido 1,5 millones en la modernización de los polígonos industriales y la fibra óptica también llegará a la playa, para que se beneficien los hoteles.

Añadió que para 2018 su equipo económico está preparando «una rebaja de impuestos» y avanzó que el año que viene Gandia volverá a la Mancomunitat.

La munícipe destacó que este año en el que la gala FAES alcanza su mayoría de edad, la federación empresarial escogió un «escenario acertado», como es Gandia, declarada recientemente «Ciudad de la Ciencia y de la Innovación», y más concretamente el campus universitario, «lugar por excelencia de aprendizaje, diálogo e innovación».

La alcaldesa aprovechó la presencia del presidente Ximo Puig para agradecerle la «apuesta de la Generalitat por Gandia como motor económico». Además, aseguró que el ayuntamiento está dispuesto a colaborar con el Consell, si este delega la gestión, en proyectos como el mantenimiento de los colegios e institutos públicos a través del programa «Edificant», o la reconversión del antiguo hospital comarcal «en un centro de atención para que haga renacer el barrio de Roís de Corella».

Diana Morant también tuvo palabras de agradecimiento para Rafa Juan, al que definió como «la moderación, la humildad de quien es de verdad grande y el ejemplo donde todos nos podemos mirar orgullosos».