El barrio de Sant Francesc de Oliva estrenó el pasado sábado su ruta teatralizada «Vivim i contem Sant Francesc» organizada por el ayuntamiento. Cerca de un centenar de personas participó en esta actividad que contó con los montajes realizados por la empresa Rodamón en Acció en colaboración con distintas asociaciones de este barrio olivense.

Los asistentes pudieron conocer los detalles de la historia del barrio, el más joven de la ciudad de Oliva, que se gestó en el extrarradio sur de la vila cristiana, rodeando la montaña de Santa Anna.

En la plaza Riuet dels Frares se dieron los primeros detalles históricos generales para pasar a la iglesia de Sant Francesc, donde apareció el personaje del santo explicando los orígenes franciscanos de la ciudad ligados a los Centelles, el establecimiento del Convent de Santa Maria del Pi y la creación de la nueva parroquia dedicada al patrón de Oliva.

En la Raconada de les Ermites se recordaron las ermitas, la existencia de la «Creu de Terme», la antigua gasolinera, las posadas o la Porta del Sol. Delante del panel dedicado al Niño Jesús de Praga se recordaron otros comercios de la zona y las antiguas «Festes del carrer del Niño». Frente al «Forn de Miñana» el grup Sarabanda interpretó la Dansà d´Oliva con participación de componentes del Grup de Danses Raval i Vila.

En la entrada de la calle de Centelles apareció el personaje de una mujer enamorada del hijo de una familia de inmigrantes recién llegada a la zona, una pincelada del carácter integrador de este barrio olivense.

Finalmente se visitó la cantera y el inicio de la Senda dels Lladres y se habló de la historia de los ladrillares con cada una de las empresas que hubo en la zona. La única que queda en funcionamiento, Terracuita, colaboró con un taller de barro y azulejos en la plaza de Comte d´Oliva. Los asistentes pudieron degustar diversos productos gracias a la colaboración de las asociaciones, y quedaron satisfechos de la ruta, que duró cerca de dos horas.