Gandia acogió el pasado domingo la 23ª edición de la Mitja Marató que este año, además, fue marco del Campeonato Autonómico de Medio Maratón de la Federación de Atletismo de la Comunitat Valenciana. La prueba estuvo organizada por el Club de Córrer El Garbí.

Hassane Ahouchar fue el vencedor de la carrera, con un tiempo de 1:08:11, llegando a meta de la mano de Ouais Zitane, que entraba con tan solo un segundo de diferencia. El tercer clasificado fue Andrés Mico, que recorría los 21 kilómetros en un tiempo de 1:10:01. En realidad, el tercero de la general fue Ángel Muñoz, pero este queda excluido del campeonato autonómico al estar inscrito en la federación andaluza y no en la valenciana. El joven entró en meta con un tiempo de 01:09:40.

En cuanto a la clasificación del Campeonato Autonómico Femenino, Marta Esteban consiguió, no solo proclamarse Campeona Autonómica y ser primera general de la prueba, sino también batir el record femenino de la Mitja de Gandia, dejándolo en 1:18:25. La acompañaron en el podio Davinia Albiñana, con un tiempo de 1:23:45 y la atleta del CC El Garbí, Violeta Gómez, con 1:39:41.

Además de la Mitja, el pasado domingo también se celebraba en Gandia la 10 K. En esta prueba, el ganador fue Adrián Salmerón, que ocupó un tiempo de 34:55 en cruzar la meta, seguido de Adrián Badenes y Víctor Aviñó con tan solo 9 y 13 segundos de diferencia respecto al primero. En categoría femenina, la primera en cruzar la meta fue Inma Albert, con un tiempo de 40:32, seguida de Cristina Espí y Elena Lázaro.

El Trofeu Kiko Mora fue entregado al club con mayor participación, que en este caso se trató del propio equipo organizador de la matinal atlética, el Club de Córrer el Garbí.

La salida de ambas pruebas se llevó a cabo este año de forma separada. En primer lugar lo hicieron los corredores y corredoras del 10K y posteriormente los participantes en la Mitja Marató, con el objetivo de evitar que se solaparan las llegadas a meta de ambas carreras. Además, este año hubo entrega de medallas a los finishers de la Mitja con un recuerdo, tanto de la carrera como de la ciudad, pues el grabado llevaba el logo de Gandia Capital Cultural Valenciana e imágenes del Tio de la Porra. También se sirvió «Fideuà de Gandia» elaborada por la Associació Gastronòmica.

Con más de 80 participantes ayer en las pruebas de Mitja Marató y del 10K, el Club de Córrer el Garbí, organizador de la carrera, se alzó como el equipo con más atletas participantes.

En cuanto a las Fallas participantes en el Concurso de Animación celebrado también durante la prueba, la ganadora fue Corea, con un animado pasaje de miedo y un gran ambiente que ayudaba a hacer más ameno el paso de los corredores por el último tramo antes de llegar a meta. La comisión recibirá 150 euros. La siguen, con premio de 100 euros, la falla Carrer Major i Passeig, Grau y Màrtirs.

Desde El Garbí valoraron de forma «muy positiva» la organización del evento, «pues fue un éxito en el número de la participación, ya que se cerraron las inscripciones incluso antes del tiempo establecido como límite».

Al evento acudieron representantes públicos como el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, el director general de Deportes, Josep Miquel Moya, además de concejales del gobierno como de la oposición de Gandia.