08 de noviembre de 2017
08.11.2017

Gandia será la más beneficiada por la gratuidad de las «escoletes» públicas

? La red de guarderías que se construyó durante los mandatos socialistas es la más importante de la Comunitat Valenciana ? El próximo curso los alumnos de 2 a 3 años no pagarán por la asistencia

08.11.2017 | 04:15
Gandia será la más beneficiada por la gratuidad de las «escoletes» públicas

Durante cerca de diez años, los distintos gobiernos locales de Gandia, bajo las alcaldías de Pepa Frau y José Manuel Orengo, construyeron una red de «escoletes» infantiles públicas que, además de un orgullo para la ciudad, ahora va a tener premio.

Porque el hecho de que Gandia disponga de siete establecimientos de titularidad municipal la convierte en la primera beneficiaria de la medida que, como ayer publicó Levante-EMV, acaba de anunciar el conseller de Educación, Vicent Marzà, en el sentido de que, a partir del próximo curso, la escolarización en estos centros será gratuita para los alumnos de 2 a 3 años.

Teniendo en cuenta que Gandia dispone de siete «escoletes» de titularidad municipal, con un total de 12 unidades para alumnos de 2 años, serán al menos 240 los alumnos que podrán ingresar con la matrícula y las mensualidades pagadas por la Generalitat. Más que ningún otro municipio valenciano porque no existe otra ciudad con ese número de guarderías públicas que se levantaron con la inversión de varios millones de euros.

Según fuentes consultadas ayer por este periódico, la Conselleria de Educación ha confirmado que, aunque la gestión esté privatizada, la gratuidad se aplicará en todos aquellos centros que sean de titularidad pública. Además, en caso de ser necesario, Gandia podría habilitar más aulas para el tramo de 2 a 3 años, siempre que el espacio lo permita, lo que incrementaría el número de familias beneficiadas, llegando a cubrir casi toda a demanda existente en la ciudad.

En este curso los padres de alumnos pagan 208 euros al mes por el servicio de la guardería, pero la empresa que se hizo cargo de la gestión el pasado 15 de octubre incluyó en sus condiciones una rebaja que dejará esa cantidad en 170 euros. Ese dinero es el que, de una u otra forma, asumirá la Conselleria el próximo curso. Los padres deberán seguir abonando algunos gastos, como el vestuario, libros u otros conceptos que no serían financiados por la Administración.

Solo en Gandia, y teniendo en cuenta la cifra de 240 alumnos de 2 a 3 años que caben en sus 12 unidades, la Generalitat debería invertir cerca de medio millón de euros para cubrir mensualidades y matrículas. No hay otra ciudad con tantas plazas disponibles en «escoletes» municipales.

En la Safor, Oliva dispone de dos centros infantiles municipales, uno de gestión directa y otro cedido en régimen de concesión a una empresa, mientras que en Tavernes de la Valldigna existe una «escoleta» municipal con dos unidades de 2 a 3 años y la posibilidad de acoger a 50 niños en esa franja de edad.

Contando estas ciudades y sumando las guarderías municipales existentes en localidades de menor población de la comarca de la Safor, entre 700 y 900 familias se podrían beneficiar el próximo curso de la enseñanza gratuita para niños de 2 a 3 años anunciada por el conseller Marzà.


Prueba también en los colegios

Paralelamente, la Conselleria de Educación mantiene un plan para añadir aulas para niños de 2 años en los colegios públicos de toda la Comunitat Valenciana con el fin de valorar la progresiva incorporación al sistema público de enseñanza. En la Safor el único colegio que se incorporó inicialmente a esta prueba piloto es el de Barx, y los técnicos del departamento que dirige Vicent Marzà esperarán a final de curso para realizar la valoración sobre la experiencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Safor

La Mancomunitat comptarà amb un agent d´igualtat gràcies al Consell
La Mancomunitat comptarà amb un agent d´igualtat gràcies al Consell

La Mancomunitat comptarà amb un agent d´igualtat gràcies al Consell

L'ens comarcal tindrà la plaça en 2018 per tal d'assessorar empreses i municipis - L'anunci el...

La Gallinera arribarà al Senat

La Gallinera arribarà al Senat

el senador de compromís Jordi Navarrete traslladarà al Senat la reivindicació de reactivar les...

La mestra republicana d´Almoines

La mestra republicana d´Almoines

?Un llibre recupera la història de Paquita Ágreda, pionera de les escoles laiques que van ser...

Oliva recordarà els 75 anys de la mort de Miguel Hernández amb un homenatge

Oliva retrà un homenatge al poeta i dramaturg oriolà Miguel Hernández, donat...

El Portu pierde en el campo de l´Alcúdia (2-0) y suma su tercera derrota seguida

La UD Portuarios Disarp sumó ayer una nueva derrota a domicilio, la tercera seguida, tras...

Tavernes reúne a 250 escolares en la prueba de campo a través

Tavernes reúne a 250 escolares en la prueba de campo a través

? El circuito discurrió en la partida dels Sequers, en el campo de rugby, y contó con numerosos...

Enlaces recomendados: Premios Cine