Representantes de las más de cien asociaciones de Oliva participaron el pasado lunes en la primera reunión del Fòrum d'Associacions de la localidad en las instalaciones del Centre Polivalent, donde tuvo lugar un taller denominado «Mecanismes de participación» impartido por el especialista Juanjo Giner, de Bellreguard. Casi medio centenar de personas se dieron cita en el evento.

La concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Oliva que dirige Yolanda Pastor convocó la reunión para iniciar un nuevo proyecto participativo local, dirigido especialmente al rico tejido asociativo de este municipio.

Según Pastor las asociaciones, «están en la actualidad desarrollando una labor muy esencial en nuestra sociedad. Dentro de las asociaciones se comparten sensibilizaciones e intereses, que permiten profundizar en el análisis de la realidad para poder emprender acciones para poder conseguir sus objetivos».

El departamento de Participación Ciudadana arranca esta nueva etapa con un primer contacto entre las asociaciones locales para crear un espacio de confluencia entre todas las entidades, el Fòrum d'Associacions, para que estas entidades conectaran entre si, con el objetivo de buscar sinergias, puntos de encuentro y comunicación y contar con su poder de decisión de los intereses y preocupaciones de la propia localidad.

En el taller, Giner explicó la participación a lo largo de la historia, por qué decidir participar, qué es la participación ciudadana, qué se necesita para decidir participando, modelos de participación como el de Bellreguard, las funciones de las organizaciones y el cómo de la participación y la decisión.

Los representantes de las asociaciones participantes en el evento organizado en Oliva señalaron que para muchos es más cómodo quedarse en casa y que otros tomen las decisiones o que esperan a que se falle para criticar sin aportar nada. De hecho, se ha demostrado que los procesos participativos no han tenido demasiado éxito en la comarca.

La conclusión fue que las asociaciones pueden crear sinergias, puntos en común y apoyarse unas en otras para lograr mejores resultados de los actos que se organicen. Se habló de motivación y de tener ganas en llevar a cabo esta iniciativa con ilusión para poder trabajar hacia unos presupuestos participativos. Yolanda Pastor reconoció que el Ayuntamiento de Oliva «no tiene un reglamento de participación ciudadana».