La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha iniciado la campaña de vacunación contra la gripe en el departamento de salud de Gandia, donde tiene previsto que se administren en las próximas semanas cerca de 28.000 dosis a personas de riesgo.

La vacuna antigripal se administra en los centros de vacunación, como son los centros de salud y consultorios del departamento, en los horarios que cada centro establece, y dando prioridad a los grupos de riesgo, entre ellos personas de avanzada edad, para protegerlas de procesos gripales que pueden derivar en problemas más serios para su salud.

Así, las vacunas se administran en mayor medida a las personas de 60 años o más, y especialmente a aquellas que conviven en instituciones cerradas.

También a personas menores de 60 años que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, como puedan ser aquellas con enfermedades crónicas, embarazadas o pacientes hospitalizados recientemente y que requieren un seguimiento.

Otro de los colectivos prioritarios es el de personas que puedan transmitir la gripe a grupos de alto riesgo, como el personal sanitario que atiende a pacientes que, precisamente, pueden llegar con problema gripal y pueden transmitir el virus.

Por último, la vacunación es recomendable para trabajadores de fuerzas de seguridad, instituciones penitenciarias o bomberos.

Según informo ayer la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, en la campaña anterior se diagnosticaron 1.748 casos de gripe en el departamento de salud de Gandia, pero ese dato es solo un referente, dado que existen muchos contagios en el que los pacientes no acuden al médico o optan por automedicarse.