El Ayuntamiento de Gandia ha sacado a licitación, por casi 1,6 millones de euros, la obra que transformará totalmente el aspecto del acceso norte a la ciudad, constituido por el tramo de la antigua carretera nacional 332 que discurre junto al polígono industrial de Alcodar.

La obra está cofinanciada por el consistorio y el Ministerio de Fomento gracias a un convenio que se firmó hace más de seis años.

Esta actuación tiene varios aspectos primordiales. Por una parte, introducir ese segmento de carretera en la trama urbana de Gandia, y para ello se ha incluido un carril bici. En segundo lugar, se mejorará la seguridad vial de una carretera hoy peligrosa porque no existe separación entre carriles y muchos circulan a gran velocidad. El proyecto contempla una mediana ajardinada y dos carriles en cada sentido de la vía, pero la velocidad se reducirá a medida que se acerque a la ciudad.

En tercer lugar, y no es cosa menor, los técnicos municipales que han redactado el proyecto han contemplado la construcción de un enorme colector de 1,80 metros de diámetro que, desde un pequeño barranco procedente de Santa Anna, drenará el agua hasta el barranco de Beniopa, aguas abajo del colegio inglés. Esa actuación evitará inundaciones en toda la zona.

Es el ayuntamiento el que se ha encargado de la redacción del proyecto y la dirección de la obra, que se complementa con la que la Generalitat está llevando a cabo en este momento en la misma zona para mejorar los accesos al polígono Alcodar.

En declaraciones a este periódico, el coordinador de Urbanismo de Gandia, Vicent Mascarell, indicó que se trata de una actuación largamente esperada que «dignificará» todo el acceso norte, evitará inundaciones y mejorará la seguridad del tráfico.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, que participó para desbloquear el convenio de financiación de esta obra, también mostró ayer su satisfacción. Juan Carlos Moragues señaló que «el Gobierno está comprometido a mejorar las conexiones viarias de la Safor y éste es un buen ejemplo, ya que este acceso era un reivindicación de los empresarios de la comarca».

Si no se producen retrasos, el ayuntamiento tiene intención de adjudicar las obras lo antes posible para que se inicien en enero o febrero. De ser así, estarían acabadas en julio o agosto.