La Mancomunitat de Municipis de la Safor presentó el jueves pasado en su sede de Gandia el Plan de Dinamización y Gobernanza Turística de la Safor, que aprobó el pleno del ente el pasado 24 de octubre. Este plan, donde también colaboran la Generalitat y la Diputación, se desarrollará hasta 2019 y contempla una inversión de 900.000 euros, sufragados entre la Generalitat, a través de la Agència Valenciana del Turisme, la Diputación y la Mancomunitat.

El acto contó con la presencia de la diputada provincial de Turismo, Pilar Moncho; el presidente del ente, Tomàs Ferrandis, así como alcaldes, concejales y representantes del sector en la comarca. En el transcurso del mismo se dio a conocer un nuevo producto turístico que quiere poner en valor parte de la historia, así como los diferentes paisajes del agua y el patrimonio mediante figuras relevantes como los Borja, los Centelles y Ausiàs March, elaborado por el historiador medievalista Frederic Aparisi. También se ha creado una marca, «Safor Turisme», diseñada por Jordi Falgàs, que pretende aglutinar toda la oferta tanto de los pueblos costeros como el interior.

El plan se ha elaborado con profesionales de la Safor y ha participado el Campus de Gandia de la UPV. La próxima semana ya se realizarán las primeras acciones formativas para el sector.

Por otra parte, la Mancomunitat contará a partir de enero de 2018 con un agente de igualdad financiado íntegramente por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Prestará diversos servicios a los municipios, entre ellos asesoramiento a las mujeres, detección y acciones de prevención de violencia de género, así como la realización de planes de igualdad para las empresas de la comarca que lo soliciten.

La consecución de esta plaza técnica ha sido posible gracias a diversas reuniones, la última el pasado día 27, entre la portavoz comarcal de Compromís, Jacinta Rubio, y la secretaria de la coalición Noèlia Alberola con Alberto Ibáñez, secretario autonómico de Inclusión y de la Agència Valenciana de la Igualtat. Esta incorporación será efectiva tras la aprobación de los presupuestos de la Generalitat para el año 2018 y supondrá una inversión de unos 33.000 euros anuales.