«Estamos aquí para defender la disputa política libre y sin temor a represalias, para dotarnos de leyes democráticas sin temer que la ley se aplique contra la democracia». Así reza uno de los párrafos del manifiesto titulado «Democràcia i llibertat» que, con el conflicto catalán de fondo, reunió en anoche en Gandia a cerca de 250 personas que, fundamentalmente, expresaron que la vía política es la que debe solucionar los conflictos, en vez de optar por una actitud «violenta» e incluso de «golpe de estado» que, bajo su opinión, ha practicado el Gobierno de España con respecto al «procés» independentista catalán.

La concentración, en el que se clamó por la libertad de los «presos políticos», criticó el encarcelamiento de los exconsellers del Govern de Cataluña y de los dirigentes de las dos entidades cívicas, Òmnium y Assemblea Nacional Catalana, que impulsaron primero el referéndum y después la declaración unilateral de independencia antes de que el Gobierno español, previa autorización del Senado, destituyera al Ejecutivo de Carles Puigdemont, disolviera el Parlament catalán y convocara elecciones autonómicas para el próximo 21 de diciembre.

El manifiesto que se aprobó para convocar a esta concentración, cuyos participantes llenaron la plaza Major, reclama que se deje de aplicar el artículo 155 de la Constitución, se devuelva el pleno autogobierno a Cataluña y que se inicie un proceso político «que permita la convocatoria de un referéndum pactado sobre la autodeterminación de Cataluña».

Entre los convocantes estaban las delegaciones de la Safor de Compromís, EUPV, ERPV, Els Verds de la Safor, Podem Gandia, STEPV, Intersindical Valenciana, Saforíssims Societat Literària, la Fundació Casal Jaume I, la Coordinadora Safor-Valldigna pel Valencià, Escola Valenciana, el sindicato CGT, Grup de Danses Roda i Volta, Més Gandia, la Assemblea Safor-Valldigna pel Dret a Decidir, y la Associació Republicana de la Safor.

Numerosos cargos públicos de Compromís y de los otros partidos convocantes participaron, entre ellos la vicealcaldesa de Gandia, Lorena Milvaques, el alcalde de Xeresa y presidente de la Mancomunitat, Tomàs Ferrandis, y el alcalde de Bellreguard, Àlex Ruiz.

Tras la lectura del manifiesto, que corrió a cargo de la poeta Maria Josep Escrivà, de Saforíssims, la mayoría de los asistentes coreó l'Estaca, de Lluís Llach, con la que se cerró el acto.