Gandia y más concretamente el Museu Faller, serán en 2018 la sede de la segunda Mostra de Teatre Faller, un acto que organiza la Junta Central Falera de València y que el año pasado se celebró en Sagunt.

Esta iniciativa, que tendrá lugar el próximo mes de abril y se enmarcará en los actos de celebración del décimo aniversario de la inauguración del Museu Faller, que tendrán lugar a lo largo de todo el próximo 2018.

De momento, se desconoce las comisiones de la comarca que participarán en esta muestra. El plazo para inscribirse estará abierto hasta mañana viernes. En la edición del año pasado actuaron dos comisiones, la Vilanova de Gandia e Institut de Oliva y ninguna de Tavernes de la Valldigna. Y es que, la participación es por Juntas Locales y no por comisiones, así que estas dos entidades representaban a sus respectivas Federaciones de Fallas.

Según ha podido saber este periódico, la organización está valorando hacer una «Mostreta», es decir, que haya una sección de teatro infantil, aunque se está a la espera de conocer cuántos participantes podría haber para concretar si se realiza.

También están por concretar las fechas en que se celebrará la muestra, pero será con toda seguridad durante el mes de abril del año 2018, una vez pasadas las fiestas falleras.

La Safor es una comarca con bastante tradición teatral en el seno de las fallas. No en vano, en Gandia existe ya la Mostra Ligorio Ferrer, que suma casi 30 años, mientras que Oliva, aunque mucho más joven, también tiene su propio ciclo de representaciones teatrales.

En Tavernes de la Valldigna no hay ninguna iniciativa de este tipo. Existen varias fallas, la Cambro, Prado y Via, que individualmente sí que han realizado su inmersión en el teatro fallero con obras en las presentaciones o para recaudar fondos para entidades sociales de la localidad.