Partidos políticos de distintos espectros ideológicos, sindicatos y empresarios de la comarca de la Safor mostraron ayer su unión contra el actual sistema de financiación autonómica que maltrata a la Comunitat Valenciana y llamaron a participar en la manifestación por «Un tracte just» que tendrá lugar el próximo sábado en Valencia. Esa unidad se escenificó ayer en una rueda de prensa en la que comparecieron juntos los portavoces del PSPV, José Manuel Prieto, Compromís (Més Gandia), Lorena Milvaques, Ciudadanos, Ciro Palmer, el secretario comarcal de UGT, Raül Roselló, el de CC OO, Josep Antoni Carrascosa, de Intersindical Valenciana, Joanjo Carbó, y Ramón Soler como representante de FAES.

El único que faltó en la foto fue el PP de Gandia, que, siguiendo la línea de su líder autonómica, Isabel Bonig, se desmarcó del acto.

Pese a ser el gran ausente, o precisamente por ello, todos se acordaron de la formación que preside en Gandia Víctor Soler y llamaron a sumarse al acto reivindicativo porque «aún está a tiempo».

Los siete representantes de la sociedad saforense coincidieron en señalar que, con esta reclamación, la Comunitat Valenciana «no quiere ser más que nadie, pero tampoco menos, sino igual» en referencia a la diferencia en lo que reciben unas comunidades autonómicas y otras del Estado y también a la falta de inversiones.

Durante el pleno convocado para hoy se aprobará una declaración institucional para reclamar una financiación justa para la Comunitat Valenciana cuyo texto ha sido consensuado por los representantes de las entidades que se han adherido al acto del próximo sábado en València.

Los sindicatos y los partidos fletarán autobuses y han llegado a acuerdos con Renfe para ofrecer billetes más económicos a aquellas personas que quieran desplazarse hasta la capital autonómica desde Gandia para acudir a la manifestación.

Respuesta de los populares

Desde el Partido Popular de Gandia, por su parte, pidieron «a los partidos de izquierda» que expliquen «por qué la Generalitat Valenciana maltrata a los gandienses, infrafinanciando a nuestra ciudad con una inversión de solo 13 euros por habitante, frente a los 2.000 de Morella».

El PP defiende que siempre «hemos estado a favor de una mejor financiación» pero que lo hacen «mediante los medios efectivos para su trámite y es en el debate parlamentario y la negociación entre partidos; y no, a detrás de la pancarta». Los populares recordaron que el actual modelo «que tanto ha dañado a la C. Valenciana» fue aprobado por el PSOE y que ahora «solo puede ser cambiado con el voto de populares y socialistas».