Los usuarios que habitualmente utilizan el tren para desplazarse entre Gandia y València o viceversa estaban ayer indignados. Renfe, la empresa que gestiona el servicio, suprimió tres trayectos de la mañana, una situación que afectó a muchas personas que a esas horas cogían el transporte público para acudir a sus trabajos o a hacer exámenes y no llegaron a tiempo a sus menesteres.

En concreto, la empresa informó, a través de Twitter y también en las propias terminales, de la eliminación del trayecto Gandia-València Nord de las 6.40 de la mañana, el de las 8.12 en dirección contraria y el de las 9.25 horas entre la capital de la comarca de la Safor y la del Túria.

Según fuentes de Renfe consultadas por este periódico, estas cancelaciones se debieron a la baja de un maquinista que no pudo ser suplida. La empresa cuenta con profesionales de reserva para afrontar casos de este tipo en diferentes líneas, pero en esta ocasión no fue posible.

No fue la única cancelación de ayer. Por la tarde, a las 14.41, tampoco salió el servicio entre València y Gandia. Ese mismo convoy tampoco dio servicio el miércoles, según se aprecia en las redes sociales de la compañía. El martes también se canceló el tren de las 19.26 entre estos dos destinos. Ese mismo día otra vez se suprimió el de las 14.41, que ha estado, por tanto, tres días seguidos sin salir.

Desde Renfe destacaron que cada día hay 87 trayectos entre València y Gandia, de los que, en este caso, solo se suprimieron cuatro.

Los usuarios, sin embargo, no aguantan más. Personas consultadas por este periódico explican que durante un tiempo habían cesado este tipo de situaciones pero que se están volviendo a repetir. Entre los que habitualmente hacen uso de este servicio existe el convencimiento de que estos problemas se deben a la falta de maquinistas, algo que la compañía niega, alegando que se están incorporando nuevos profesionales. Además, los usuarios se quejan de que «antes, al menos, avisaban con tiempo y te podías buscar una alternativa, pero ahora ni eso. Te lo dicen al momento».

Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, en el caso del tren las 8.11 suprimido ayer el siguiente no salía hasta las 8.41. Es decir, media hora de diferencia, lo mimo que en el de las 9.25 en el que el próximo se anunciaba para las 9.55. En el de las 6.40 y las 14.41, el convoy que le sigue sale 15 minutos después.

En todo caso, estos hechos suponen un quebranto importante para quien se planifica su agenda en un horario concreto que se ve alterado por estos problemas.