El Gobierno local de Gandia gestionará la construcción del nuevo colegio les Foies, en el Grau, la ampliación y mejora del instituto Ausiàs March, la rehabilitación integral del instituto Maria Enríquez, la rehabilitación del Tirant lo Blanc y actuaciones de mejora en el centro de educación especial Enric Valor.

La ciudad acoge así, de forma entusiasta, el guante lanzado por la Generalitat Valenciana para que los municipios que lo deseen gestionen las obras necesarias en sus centros escolares. El dinero, eso sí, lo pondrá la Administración autonómica.

La alcaldesa de la ciudad, Diana Morant, la concejala de Educación, Laura Morant, y el coordinador de Urbanismo, Vicent Mascarell, participaron ayer en una reunión con altos responsables de la Conselleria de Educación en la que estuvo el número dos de ese departamento, Miquel Soler.

En ese encuentro los representantes gandienses transmitieron a la Generalitat que la Administración Local está preparada para renovar los centros, cubrir una reivindicación justa de los padres, madres, maestros y alumnos, y al mismo tiempo, contribuir a dar trabajo a los obreros, electricistas, carpinteros y otros profesionales.

La delegación gandiense presentó un dossier con todas las sugerencias de los centros escolares para que sean estudiados después que en las últimas dos semanas el departamento de Educación pidiera a los centros una relación con las necesidades.

Los proyectos que más se beneficiarán, por ser los más costosos desde el punto de vista económico, con el nuevo colegio les Foies del Grau y la ampliación y rehabilitación del instituto Ausiàs March, pero también se ha incluido en el mapa de actuaciones los institutos Maria Enríquez y Tirant lo Blanc, así como el centro de educación especial Enric Valor.

Según informó el ayuntamiento, tras la reunión se ha fijado una «hora de ruta» que se inicia con la preparación de un proyecto teniendo en cuenta las peticiones de los centros educativos públicos. Estas reivindicaciones se consensuarán en los Consejos Escolares y después el pleno aprobará la aceptación de la gestión municipal y, una vez ratificada por la Conselleria de Educación, se licitarían las obras.

Otros municipios se suman

El programa Edificant se ha diseñado para acelerar la construcción y mejora de colegios en toda la Comunitat Valenciana mediante acuerdos con los ayuntamientos afectados, y otros municipios de la Safor, como Palmera, la Font d'en Carròs, Xeraco y Tavernes de la Valldigna, han anunciado que también se adherirán.

La alcaldesa de Gandia expresó su satisfacción por «hacer frente a lo largo de esta legislatura a la mayoría de reivindicaciones históricas en materia de educación en la ciudad después de que en veinte años el PP haya sido incapaz de hacerlas realidad». Además, añadió que Edificant es «un programa muy bien preparado que no ocasionará problemas económicos al Ayuntamiento de Gandia porque no supone ningún gasto para las arcas municipales».

Por su parte, la concejala de Educación, Laura Morant, remarcó que esta «es una muy buena noticia para los centros educativos públicos de Gandia. Hemos recogido todas las necesidades que los centros nos han hecho llegar y esperamos que, una vez tengamos nosotros las delegaciones, se acelerarán todos los trámites pertinentes». Morant también recordó los «muchos años» en que el PP en la Generalitat «abandonó la educación pública».