El Ayuntamiento de Xeraco destinará en el presupuesto municipal de 2018 un total de 20.000 euros para la mejora de zonas verdes del municipio. Esa ha sido la opción más votada en la consulta popular convocada por el consistorio, en el que, según informó ayer, ha participado un 10 % del censo, aproximadamente. Esta era la segunda convocatoria para que ciudadanos eligieran el destino de una parte del presupuesto local.

Además de la mejora de las zonas verdes, los vecinos de Xeraco mayores de 16 años pudieron votar si se destinaban los 20.000 euros a la mejora de equipamiento en el polideportivo municipal, o bien en programas etnológicos. Respecto al polideportivo, se incluía la adquisición de un mercador y megafonía en el campo de fútbol, canastas reglamentarias o la puesta en funcionamiento de una pista de voley.

Los programas etnológicos incluían recuperar una «pesquera» tradicional en la desembocadura del río Xeraco, la rehabilitación parcial de un antiguo horno de cal o la convocatoria de un concurso de esculturas urbanas basada en la conocida tradición de «la serp de la venta».

Las votaciones online dieron mayoría a la opción de mejorar el polideportivo, pero al abrir la urna del voto presencial, el cómputo final se inclinó por la mejora de las zonas verdes por un margen muy estrecho.

El ayuntamiento ha informado que el 87 % de los votos han sido online, y señala que, de cara a la edición participativa del año que viene, se estudiarán nuevas fórmulas para fomentar la participación presencial, dado que un sector de la población, la de más edad, es reacia al ordenador.