La empresa Productos Citrosol volvió a vestirse de luto por el fallecimiento de uno de sus socios fundadores, Vicente Febrer Forés, a la edad de 89 años. Precisamente el pasado mes de enero también fallecía su hermano Joaquín, que también tuvo la visión de crear una empresa que hoy está internacionalizada y que se dedica a investigar y producir sobre tratamientos postcosecha.

Vicente Febrer Forés nació en Gandia en agosto de 1928, siendo el primogénito de nueve hermanos. Se incorporó a la empresa familiar, «Lejía las Dos Palmas», a edad de 17 años, donde empezó a trabajar como un empleado más.

Pronto llamó la atención de cuantos le trataron por el carácter afable y sereno de su persona, así como por su laboriosidad y responsabilidad. Desarrolló diversas tareas en el negocio hasta llegar, en 1977, al cargo de director gerente de Electroquímica del Serpis SA, empresa matriz de Productos Citrosol y de Detergentes y Desinfectantes SA (DyDSA).

Tras 50 años en la compañía, 18 de los cuales al frente de ella, se jubiló en 1995, dejando en los empleados y cuantos le conocieron el recuerdo de un trabajador modélico. Durante sus años jubilado fue autor de varios libros en los que recogió sus memorias sobre el nacimiento y desarrollo de Lejía las Dos Palmas, Electroquímica del Serpis y otras, así como de su padre, Vicente Febrer Roig, uno de los iniciadores del grupo empresarial.

Pero su figura laboral se queda pequeña al lado de su perfil espiritual. Ingresó muy joven en las Congregaciones Marianas, experiencia que le marcaría toda la vida y que también sería tema central de uno los libros redactados tras su jubilación.

Hombre de profunda oración y vida interior, de fidelidad inquebrantable a la Iglesia Católica y al Papa, mantuvo firme su fe en las difíciles circunstancias familiares que le tocó vivir.

De su matrimonio con Amelia nacieron seis hijos que le dieron ocho nietos y tres biznietos. Rodeado de los suyos, la familia informó ayer que Vicente Febrer «nos ha dejado con la serenidad que le caracterizaba y con la paz de quien puso su vida siempre en manos de Dios. Descanse en paz».

El funeral por su eterno descanso será a las 16.30 de hoy, viernes, en la Insigne Colegiata de Gandia, y después será trasladado al cementerio municipal.