La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio se ha comprometido con el Consorcio de las Comarcas Centrales a incluir la Vía Verde Alcoi-Gandia dentro de la red de itinerarios no motorizados de la Comunitat Valenciana e iniciar próximamente el estudio de esta vía verde como vía ciclopeatonal.

Así lo ha señalado la propia Generalitat tras una reunión entre el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, y el presidente del Consorcio de las Comarcas Centrales y alcalde de Alcoi, Antoni Francés.

Ambos han coincidido en la necesidad de recuperar el itinerario del Serpis «para uso de las personas amantes del deporte y de la naturaleza», y no en vano se trata de un proyecto que se viene reivindicando desde hace más de veinte años.

Carlos Domingo señaló que desde la conselleria que dirige María José Salvador se está priorizando el desarrollo de modelos de movilidad sostenible, para lo que «estamos potenciando una red de vías ciclopeatonales adaptando caminos históricos y recuperando antiguas vías de ferrocarril, en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana».

Fomento del turismo

Por esta razón es por lo que la conselleria ha estimado oportuno rehabilitar este antiguo itinerario ferroviario como vía ciclopeatonal para conectar Gandia y Alcoi. De esta manera, «se fomentará el turismo y se obtendrá un eje vertebrador de zonas de alto valor medioambiental, al tiempo que se promoverá el patrimonio natural y cultural, como es el Racó del Duc, el Circ de la Safor y otros bienes emblemáticos». Además, se contribuirá a «mejorar la movilidad no motorizada entre la población y los espacios naturales a través de sendas ciclables».

La línea de ferrocarril entre Alcoi-Gandia se inauguró en 1892, con una longitud de 53 kilómetros, y se construyó en su mayor parte siguiendo el curso del río Serpis. En el año 1969 dejó de funcionar y se desmanteló toda la superestructura ferroviaria, incluidos los tableros metálicos de los puentes.

En la actualidad, en algunos tramos del itinerario se conserva la totalidad de la plataforma de la antigua vía de ferrocarril y el recorrido es usado por un alto número de ciclistas para desplazarse por la zona.

El proceso no se presenta corto en el tiempo. Primero se tienen que redactar los estudios previos, después los proyectos de ejecución y, finalmente poner el dinero para convertirlos en realidad.