La concejala de Deportes de Gandia, Lydia Morant, junto con la vicealcaldesa y responsable del departamento de Igualdad, Lorena Milvaques, presentaron en rueda de prensa la primera edición de la Mitja Marató Roller Gandia, que tendrá el próximo domingo, 26 de noviembre. En la rueda de prensa también comparecieron el presidente de la Federación de Patinaje de la Comunitat Valenciana, Salvador Català; Marcos Estruch, como representante de la empresa organizadora del evento y la vicepresidenta de la Associació Rosa dels Vents, Rosa María Fernández.

Lydia Morant remarcó que por primera vez Gandia será sede de una prueba puntuable del campeonato autonómico de medio maratón de esta disciplina gracias a la apuesta de la federación valenciana y quiso agradecer la implicación del Colectivo Patinar per Gandia y del Club de Hockey de la ciudad, ya que aportarán voluntarios y ayudarán a la organización. La prueba contará con tres distancias a recorrer: 5, 10 y 21 kilómetros. La distancia más corta estará abierta a niños de 5 a 11 años, que podrán participar acompañados de sus padres, mientras que las dos restantes están abiertas al público en general y a patinadores federados.

La prueba contará con actividades de animación y exhibiciones durante la jornada y tendrá un marcado carácter solidario, ya que una parte de la recaudación se destinará a la citada asociación para ayudar a las víctimas de la violencia de género.

Marcos Estruch explicó que Gandia tiene mucha afición al patinaje «y es una ciudad que va más allá del fútbol o el baloncesto». Añadió que para animar la jornada «haremos unos duelos en que competirá un jinete contra un patinador y un ciclista contra un jinete». Estruch destacó que ya han confirmado su presencia patinadores de varios puntos de España como Murcia, Albacete, Barcelona, Pamplona o Almería e incluso una patinadora de Italia, y se espera a más de 300 personas. En cuanto a la participación femenina, cifró en un 40 % la presencia de mujeres en la carrera.

También para niños

La prueba para los más pequeños tendrá salida a las 10.15 horas, y todos los participantes tendrán su medalla y premio. A las 11.30 h será la salida del medio maratón y 5 minutos después será el turno de los 10 kilómetros, la más popular y participativa.

Los interesados en participar en la carrera pueden inscribirse antes del día 24 de noviembre a través de internet; en «www.crono4sports.es», en la web «mediamaratonpatines.com» o en el perfil de Facebook «Media Maratón Roller Gandia».