Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arranca en la Barraca la vía verde que llegará en dos años a Tavernes

El acondicionamiento de un tramo de un kilómetro tendrá continuidad en 2018 al invertir de 750.000 euros que habilitará otros 5,4 km La diputación estudia prolongarla hacia Gandia

Las autoridades antes de iniciar la ruta. vicent m. pastor

Hace alrededor de medio siglo que el «trenet» realizó su último viaje entre Carcaixent y Dénia. Ayer se presentaron en la Barraca d'Aigües Vives las obras que pretenden culminar, en un plazo de unos tres años, con la recuperación del histórico trazado entre las localidades de Carcaixent y Tavernes de la Valldigna. Al menos esas son las previsiones que auguró el presidente de la Mancomunitat de la Ribera Alta, Txema Peláez: «Hoy (por ayer) damos un paso muy importante, pero ahora toca emplazar a los compañeros de la Valldigna y la Safor para que se sumen al proyecto, realicen algún tramo y, si conseguimos involucrar al ministerio, conseguiríamos que este trazado entre Carcaixent y Tavernes fuese una realidad en un plazo de dos o tres años».

La antigua estación de la Barraca fue el lugar elegido para presentar un proyecto que empieza a andar y que pretende devolver al plano físico un trazado que está en la memoria de una gran cantidad de vecinos de la comarca. Se trata de un proyecto que tiene como objetivo fomentar la movilidad y el transporte sostenibles al mismo tiempo que pretende proteger el paisaje agrícola.

En la actualidad se trabaja en dos tramos, con la intención de que en las próximas semanas estén totalmente preparados. Por un lado, en Carcaixent se instalarán una serie de carteles informativos y señales por un trazado que parte de la estación de Renfe y llega hasta las afueras de la localidad, concretamente por el trazado que seguía la «vieta». El otro tramo en el que se trabaja abarca alrededor de un kilómetro, entre una antigua caseta de agujas y la entrada de la Barraca. Para ello se destinarán alrededor de 90.000 euros, 30.000 de los cuales provienen de la Diputació de València.

En ese sentido, la diputada de Turismo, Pilar Moncho, destacó la importancia de realizar proyectos en los que intervienen diversas corporaciones (ayuntamientos, mancomunidades, diputación y Consell): «Es muy importante que las administraciones trabajemos de manera conjunta para llevar a cabo este tipo de iniciativas, los ayuntamientos no deben mirar solo a sus campanarios porque campanarios tenemos todos. Pensemos en un turismo de comarca, vertebrador y sostenible», indicó.

Francesc Signes, subsecretario de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, destacó que para el próximo año se han presupuestado 750.000 euros que se destinarán a rehabilitar el tramo de unos 5,4 kilómetros que va desde la Barraca al Portitxol. «Esta conselleria tiene las vías verdes como una de sus prioridades, tenemos también el ejemplo en Manuel», destacó.

De este modo, se realizarán diversas intervenciones por fases. «Vamos haciendo poco a poco, tramo a tramo, pero muy pronto estaremos todos los pueblos conectados. Yo ya lo veo», manifestó la alcaldesa de la Barraca, Verónica Almunia.

El alcalde de Carcaixent, Paco Salom, incidió durante la presentación del proyecto en el valor identitario del antiguo trazado ferroviario: «La 'vieta' forma parte de nuestra historia, por eso nos puede aportar mucho a los pueblos que estamos implicados». Diego Gómez, alcalde de Alzira, también se manifestó en esa línea: «Nuestros hijos no podrán entender la importancia que tenía el 'trenet', pero ahora se podrán dar cuenta».

Compartir el artículo

stats