Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia prorroga por cuarta vez la conclusión de su mayor urbanización

? El pleno autoriza a Gandia Desarrollo para que entregue el sector de les Foies en marzo del año que viene ? El sector de ocio de la playa y el polígono de Sanxo Llop también siguen bloqueados

Gandia prorroga por cuarta vez la conclusión de su mayor urbanización

El Ayuntamiento de Gandia, previo estudio de los informes técnicos, ha prorrogado por cuarta vez el periodo para que la empresa Gandia Desarrollo concluya las obras de la urbanización de les Foies, situada entre el Grau y el cauce del río Serpis.

La corporación municipal ha dado el visto bueno al considerar que han surgido problemas en la ejecución de las obras para la instalación de los elementos necesarios para el sistema eléctrico, pero también, y eso lo señala la empresa, porque sigue sin superarse del todo la crisis de la construcción que dificulta el aprovechamiento de las parcelas resultantes.

Con esta nueva autorización, Gandia Desarrollo, que debería haber concluido la urbanización de les Foies el pasado mes de agosto, dispondrá hasta marzo del año que viene para entregar esa enorme zona urbanizada. Les Foies es la mayor de las urbanizaciones de carácter residencial acometidas por Gandia, superando la de Beniopa-Passeig, que aún hoy tiene vacías la mayor parte de las parcelas.

Les Foies se extiende por una superficie de 430.000 metros cuadrados, de la que surgirán parcelas para levantar hasta 1.700 viviendas en distintas tipologías. Algunas de sus zonas ya están acabadas, e incluso se han levantado negocios. Junto al río, y para uso público, se ha diseñado paseo. La inversión aproximada de todo el complejo urbanístico ronda los 18 millones de euros.

El proyecto, como tantos otros, surgió en medio de la burbuja inmobiliaria, y por eso cuando se produjo la crisis que tan duramente afecta al sector, fueron muchos los que pronosticaron que pasarían décadas antes de volver a ver trabajos en esa zona.

La empresa Gandia Desarrollo, sin embargo, siempre defendió la viabilidad económica de su proyecto y, pese a la parálisis que la afectó durante algunos años, insiste en la excepcionalidad de esta zona como elemento para atraer a los futuros constructores de edificios.

El Ayuntamiento de Gandia, consciente de ello, ha mantenido la confianza en la empresa y, de hecho, antes del pasado verano ya se firmó un acuerdo para ocupar algunas de las calles más próximas al Grau para facilitar el aparcamiento de vecinos.

Les Foies empezó a urbanizarse en enero de 2008 y debió estar terminada dos años después, pero ese plazo se ha tenido que prolongar cuatro veces para superar problemas técnicos, y, sobre todo de carácter económico y de viabilidad.

No es el único caso. El polígono de Sanxo Llop, donde se encuentra el hospital comarcal, está paralizado desde hace años y con difícil solución para que se termine. El polígono de Equipamientos Privados-sector de ocio de la playa, situado a ambos lados del Club de Tenis, también ha quedado paralizado a la espera de modificaciones técnicas.

El Gobierno local busca fórmulas para poder terminar esas obras, pero el mercado y la viabilidad económica son los que marcan la auténtica ruta.

Compartir el artículo

stats