El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna ha solicitado a la Diputación de València una ayuda de unos 90.000 euros para proceder a la apertura de la fosa 112 del cementerio de Paterna, donde según la documentación que se posee, está enterrado Vicente Gómez Marí, alcalde republicano del municipio que fue fusilado por el régimen franquista en diciembre del año 1939. Allí se encuentran también otros vecinos de la localidad, disparados también en el paredón de Paterna hoy hace justo 78 años.

Es la segunda ocasión que el consistorio vallero intenta acceder al paquete de ayudas puesto en marcha por la Diputación de València para recuperación de la memoria histórica, toda vez que en la primera ocasión se le denegó por que se acabó el presupuesto. En este caso, el ente provincial destinará 300.000 euros en total. Sin embargo, según se apuntaba en un comunicado emitido ayer por la diputación, han llegado solicitudes por valor de casi 700.000 euros. En esa misma nota, el departamento que dirige Rosa Pérez Garijo indicaba que del total, 150.000 euros son para los ayuntamientos y la otra mitad para las asociaciones de familiares. En esa misma nota Ahora se ha abierto el proceso de estudio de las solicitudes y se espera que estén resueltas antes de final de este año, es decir, en unas semanas, según explicaba ayer a Levante-EMV la propia diputada Rosa Pérez.

Desde el Ayuntamiento de Tavernes, la concejala de Servicios Sociales, Noelia Alberola, se mostraba ayer confiada en que «esta vez sí, nos concedan la subvención. Estamos esperanzados».

La edil destacaba el trabajo elaborado por el ayuntamiento, con ella y el concejal de EUPV Eduardo Bononad a la cabeza, en colaboración con la asociación de familiares de la fosa 112, presidida por la nieta de Vicente Gómez, Carmen Gómez, para «ampliar» la solicitud. «Hemos incluido un plan de comunicación muy exhaustivo y se han mejorado muchos aspectos en comparación con el primer proyecto», indicaba la concejala Alberola.

El paseo de Vicente Gómez

El próximo 9 de diciembre se cumplen 78 años desde que Vicente Gómez fue fusilado y posteriormente enterrado en una fosa común en Paterna. Unos días después, el día 15, el municipio del que fue alcalde le rinde homenaje a él y a todos los fusilados de esta localidad. Ese día se instalará oficialmente la placa en el paseo que a partir de ahora llevará su nombre. Además, ese mismo día habrá un acto de memoria histórica al que están invitados la propia Rosa Pérez y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en el que se estrenará un documental sobre los fusilados de Tavernes y participarán varios expertos.