Si hace unas semanas el alcalde de Tavernes de la Valldigna, Jordi Juan, estaba convencido de que la Conselleria de Educación, a través del programa Edificant, iba a apostar por una rehabilitación integral del IES Jaume II «El Just» y no por la construcción de un edificio de nueva planta, en la reunión mantenida durante esta semana con el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, se produjo en cambio de criterio. El departamento que dirige Vicent Marzà apuesta ahora por un edificio de nueva planta, es decir, el derribo de las actuales instalaciones y la construcción de uno nuevo en la misma parcela.

El propio Juan explicó ayer en conversación con Levante-EMV que «lo que sí que tienen muy claro en la Conselleria y es algo que también tienen asumido, es que la prioridad en Tavernes es la actuación sobre el instituto Jaume II y en el colegio Sant Miquel».

El primer edil reconocía que la decisión de derribar el actual edificio le provoca «nostalgia», en tanto que supone un lugar emblemático del municipio. «Hay que tener en cuenta que es un tipo de construcción que hoy en día ya no se hace», indicaba. A su vez, Juan entiende que «es más sencillo hacerlo nuevo, para adaptarlo a toda la normativa que regula la construcción de este tipo de inmuebles, que es cada vez más estricta, que rehabilitarlo todo».

El alcalde recuerda que, en todo caso, el Ayuntamiento «solo hace de transmisor» entre la Conselleria de Educación y la ciudadanía y que, pese a que el programa Edificant supone una cesión de competencias «el peso del proyecto lo lleva la Generalitat y el ayuntamiento se adaptará a las directrices que marca la administración autonómica».

El alcalde de Tavernes acudió a la reunión con Soler no solo con el proyecto del IES Jaume II, sino también con otras reivindicaciones como el comedor del colegio Sant Miquel y el aulario superior, los problemas de goteras del Divina Aurora y la renovación de los sanitarios del CEIP Alfàndech y la rehabilitación integral del patio del colegio Magraner.

Juan valoró «muy positivamente» la predisposición de la Conselleria con los asuntos que atañen a Tavernes.