La irrupción de aire frío que desde mediados de la semana pasada afecta a la comarca de la Safor alcanzó su pico en la madrugada de ayer, martes, cuando se produjeron valores propios de pleno invierno a pesar de que aún faltan quince días para inaugurar la estación más fría del año.

Si bien la sensación térmica causada por el viento ha venido siendo comentario habitual durante todo el pasado fin de semana, la calma producida por la entrada del anticiclón sobre este territorio es lo que ha generado que los termómetros se desplomen a consecuencia del aire frío que, desde la caída del sol, se va acumulando en las partes más bajas.

Como suele ser habitual, Barx, y en concreto el paraje de la Drova, fue la zona habitada con registros más bajos. Allí se midieron 2,8 grados bajo cero, lo que, unido al frío de días anteriores, provocó que las balsas de la Font de la Drova se congelaran en toda su superficie. Este «espectáculo» que evidencia un ambiente gélido no suele producirse hasta el invierno, pero este año se ha anticipado a la estación. También se congelaron las balsas de la Font Nova y la de les Foies, ambas en el término de Simat y a más de 400 metros de altura.

Mucho más abajo, en Marxuquera, el termómetro también marcó índices de hasta 3 grados bajo cero en los alrededores de l'Ermita, dentro del término de Gandia, una zona que se caracteriza por las bajísimas temperaturas cuando el aire frío se deposita a ras de suelo. Allí los agricultores temen algunos daños en la naranja, pero fuentes consultadas indican que, si acaso, serán en áreas no muy extensas.

Pero los cero grados, e incluso décimas por debajo de ese nivel, también se alcanzaron en la llanura central de la comarca, atravesada por el cauce del río Serpis, e incluso a escasos metros de la línea de mar. En el mismo casco urbano del Grau de Gandia hasta las 10 de la mañana de ayer se podían ver vehículos con el capó y los cristales cubiertos de escarcha, evidencia de registros ligeramente por debajo de los cero grados. En los alrededores del a ciudad de Gandia y en todos los municipios situados en la hondonada que dibuja el cauce del Serpis el mercurio se situó en los cero o algo por debajo.

Sin viento, a medida que el sol se levantaba sobre el horizonte las temperaturas se recuperaron, situándose en registros de hasta 14 y 15 grados a primera hora de la tarde, pero a partir de las 5 los registros volvían a caer. La Agencia Estatal de Meteorología prevía que para hoy se produjera una ligerísima subida térmica y que las heladas no fueran tan extensas como las de la noche anterior. Aun así, el frío se mantiene y para el próximo fin de semana los valores ligeramente por debajo de cero grados podrían regresar en las montañas o allí donde el aire frío se estanque por la noche.