Macabra casualidad. Con apenas unas horas de diferencia, dos fuegos han arrasado por completo dos empresas de la comarca de la Safor. Una ubicada en el polígono industrial de Palmera, de la que ayer informó este periódico, y la otra, muy cerca, en l'Alqueria de la Comtessa.

Solo unas horas después de que se diera por extinguido el primero de los fuegos, alrededor de la 1 de la madrugada del lunes al martes, se iniciaba un siniestro en las antiguas naves de la empresa Hierros Costa, en l'Alqueria.

Estas instalaciones las tiene alquiladas la empresa iWat Board, radicada en esta ciudad y dedicada al diseño y venta de patinetes electrónicos, que almacenaba allí sus existencias para la campaña de Navidad. Como publicó este periódico en su día, esta mercantil distribuye sus productos por todo el mundo con una facturación bastante elevada y cuenta con una gran infraestructura logística en la comarca de la Safor.

De momento se desconocen las causas del fuego que destrozó por completo la nave. El calor en el interior de las instalaciones era tan elevado que los bomberos no pudieron acceder y tuvieron que luchar contra las llamas tirando agua desde fuera. El incendio fue de tal magnitud que las llamas seguían en marcha 12 horas después.

Según explicaron fuentes consultados por este periódico, debido al calor, las bigas se dilataron para posteriormente contraerse, lo que puso en peligro la estructura del edificio. De hecho, parte del muro del techo y del muro de la nave se vino abajo, como se aprecian en las imágenes del siniestro.

El fuego también afectó a otras dos naves colindantes, una dedicada a la venta de materiales de construcción y un bazar chino, aunque en estos dos casos los desperfectos fueron «leves», según el comunicado de los servicios de emergencia.

Cerca de allí se encuentra, a su vez, el taller ocupacional de Asmisaf, la entidad de Gandia que trabaja con personas discapacitadas. La Guardia Civil avisó a lo usuarios de que ayer no podían acudir a sus puestos debido a que el fuego de la nave de la empresa de patinetes había desprendido humo tóxico que había invadido las instalaciones de Asmisaf. «Hemos podido trasladar a parte de los usuarios al centro de Potries, pero muchos otros se han quedado en casa», explicaba Miguel Micó, presidente de la asociación. «Nos han dicho que no abramos hasta que se apague el fuego y luego ventilaremos la nave y demás para que se pueda volver a reanudar la actividad, esperemos que el lunes», indicaba.

iWat Board sigue con su actividad

Desde la empresa iWat Board emitieron ayer un comunicado llamando a la «tranquilidad» a sus clientes y asegurando que la firma seguirá trabajando «con normalidad» pese a este «pequeño revés». Así, indicaron, «garantizamos el desarrollo continuado de las actividades de la compañía, apoyándose en la planificación previa realizada y la capacidad de abastecer la demanda de sus clientes desde el resto de centros logísticos».