En un momento en que los productos de consumo habitual, lejos de bajar de precio, no dejan de subir, en la comarca de la Safor hay 4.640 personas que viven con menos de 500 euros al mes. Son un 56% de los parados inscritos en las listas del Servef que reciben algún tipo de prestación. Es decir, que más de la mitad cobra lo que se llama una ayuda no contributiva o subsidio, cuya cuantía general es de 426 euros.

Existen diferentes variables de esta ayuda en la que, en función de una serie de parámetros, incluso aún se cobra menos, esto es, que podría haber gente que sobrevive con alrededor de 300 o 350 euros al mes, un dinero más que insuficiente para poder tener acceso a cinco comidas al día y, además, pagar los gastos generales de una vivienda. O, lo que es lo mismo, que hay centenares de personas en la Safor que no pueden vivir de forma digna.

Hay que tener en cuenta, además, que dentro del grupo de parados que reciben una prestación asistencial se encuentran quienes están incluidos en los programas de ayuda de Renta Activa de Inserción y Violencia de Género.

Según los datos recopilados por Comisiones Obreras (CC OO) en la comarca, actualmente hay registrados un total de 14.165 parados inscritos en las listas del Servef. Estos, cabe recordarlo, son demandantes de trabajo activos. Es necesario tener en cuenta que hay decenas de personas que, pese a estar en situación de desempleo, no figuran en estos registros, ya que muchos dejan de estar apuntados cuando se les acaba la prestación o, simplemente, no renuevan cansados de esperar un trabajo.

Del total de los parados, solo un 57% recibe cobra algo por desempleo, lo que en números absolutos significan 8.190 personas, que se reparten entre los 4.640 que cobran simplemente el subsidio, un dinero que pueden ingresar durante un máximo de solo dos años, y las 3.683 que perciben una prestación contributiva, es decir, aquella que les corresponde por sus años de trabajo (45% del total). El otro 43%, o, lo que es lo mismo, 5.975 personas no perciben nada.

Desde CC OO denuncian, a través de un comunicado, que la actual tasa de cobertura en la comarca de la Safor es «la más baja de la última década», una situación de la que culpan «al gobierno popular y sus recortes». Desde la formación sindical recuerdan que las prestaciones contributivas siguen «disminuyendo estrepitosamente», frente a la prestación asistencial de subsistencia, el subsidio, una situación que deja cada vez en mayor precariedad a muchas familias.

Y es que, especialmente grave resulta cuando familias enteras dependen de esos 426 euros para subsistir, una cantidad manifiestamente insuficiente para vivir. Además, denuncian desde CC OO, «hay que tener en cuenta el agotamiento de las prestaciones que en el caso contributivo solo alcanzan una cobertura máxima de dos años».

El problema de los discontinuos

Esta situación se agrava mucho más en la comarca de la Safor en donde el sector citrícola y de manipulación sigue teniendo un peso económico muy importante, teniendo en cuenta el alto porcentaje de trabajadores y trabajadoras que tienen la condición de fijos discontinuos sobre todo en el sector agrícola y de trasformación que tienen que acumular varias temporadas para tener derecho al paro contributivo.

El sindicato hace hincapié en la particularidad de la comarca de la Safor, donde el sector citrícola y de manipulación sigue teniendo un peso económico muy importante, «teniendo en cuenta el alto porcentaje de trabajadores que tienen la condición de fijos discontinuos y que se ven obligados a acumular varias temporadas para tener derecho al paro contributivo.

El secretario comarcal de CC OO, Josep Antoni Carrascosa, denuncia a través del comunicado que esta situación está provocada por «la precariedad laboral, ya que los trabajadores finalizan los contratos eventuales, muchos de ellos a tiempo parcial». La entidad, reivindica que se revierta esta tendencia.