La ciudad de Oliva no está dispuesta a quedarse impasible ante la que ya es una nueva prueba de la discriminación a la que la han sometido el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana a la hora de prolongar la línea férrea desde Gandia hasta esta ciudad.

Porque la última marginación respecto a ese proyecto es más que sonada. Si las cosas no cambian, en diez días el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente del Consell, Ximo Puig, presentarán un plan de mejora del ferrocarril de Cercanías en la Comunitat Valenciana en el que, expresamente, se ha retirado la prolongación del ferrocarril de Gandia a Oliva. Y eso es así porque en ese protocolo, en el que se invertirán más de 800 millones de euros en los próximos años, figura la «fase 1» del llamado Tren de la Costa, que consiste en el desdoblamiento de la vía férrea de Cullera a Gandia y la prolongación a Oliva, pero esa extensión ferroviaria hacia el sur ha desaparecido del mapa de inversiones.

El alcalde de Oliva, David González, confesó ayer que en las últimas semanas ha hablado con representantes de las administraciones del Estado y autonómica y ayer señaló que esa exclusión «responde a decisiones políticas», al tiempo que no dudaba en señalar que tanto el Gobierno de España como la Generalitat «han decepcionado» a todo el ayuntamiento.

González se expresó así respaldado por los portavoces de todos los grupos políticos locales y por representantes de la Agenda 21 y de Oliva 30, que desde hace meses debaten y proponen ideas sobre cómo mejorar el medio ambiente y la movilidad en la ciudad, y dijo que, ante esta situación «no estamos dispuestos a resignarnos».

Por ese motivo, el propio consistorio, junto a entidades sociales, ha iniciado acciones tendentes a revertir la actual situación. En realidad, a que el eco de la protesta de Oliva llegue al ministro De la Serna y al presidente Puig para que, antes de que anuncien las inversiones del plan de Cercanías, corrijan esta nueva discriminación y contemplen la prolongación del tren desde Gandia a Oliva.

La pretensión del ayuntamiento seguro que contará con la ayuda de los ciudadanos de Oliva, pero también quiere que la reivindicación parta de otras ciudades. Por eso David González ha remitido cartas a los alcaldes de Gandia, Bellreguard, Palmera, l'Alqueria de la Comtessa, Pego, el Verger, Ondara y Dénia para que, en la medida de lo posible, también «levanten la voz» y se sumen a esta iniciativa. No en vano, el alcalde olivense recordó en varias ocasiones que este tramo entre Gandia y Dénia es el único territorio litoral de la Comunitat Valenciana que carece de infraestructuras ferroviarias desde que, el 10 de febrero de 1974, se suprimió aquella vieja línea de vía estrecha que unía Carcaixent con la capital de la Marina Alta. Con esa carta, Oliva busca un frente común de un territorio que, siempre de forma unánime, ha venido reivindicando ese proyecto ferroviario como algo básico para su presente y su futuro.

Manifestación el sábado 16

Habrá muchos más actos, pero el primero consiste en la convocatoria de una concentración, que se pretende que sea secundada de forma masiva, el sábado 16 de diciembre a las 18.30 horas en el tramo del paseo donde se encontraba la antigua estación de tren.

La convocatoria, titulada «Donem llum al tren», ya ha empezado a transmitirse a través de todos los medios, y quiere que recuerde a aquella otra del año 2010, cuando Oliva trasladó a las instituciones su reivindicación.

Como ayer señaló el alcalde, oportunidades como esta, con el anuncio de la inversión de 800 millones de euros en ferrocarril en la Comunitat Valenciana, solo se dan cada muchos años, y la ciudad quiere que, esta vez sí, sea tenida en cuenta.