El colegio Verge dels Desemparats de Oliva se ha integrado en un seminario de trabajo europeo sobre la inclusión escolar para alumnos discapacitados o enfermos a raíz de su participación, los pasados días 16 al 20 de octubre, en la Actividad de Cooperación Transnacional TCA celebrada en la localidad francesa de Poitiers. El centro olivense es uno de los tres representantes de España, junto al IES Orixe de Tolosa (Guipúzcoa) y el Centro de Formación de Profesorado de Castilleja de la Cuesta, en Sevilla, todos ellos seleccionados por el Ministerio de Educación y Ciencia.

La directora del centro delegó en la secretaria, Teresa Colomar, porque en su clase tiene un alumno de inclusión y es especialista en lengua francesa. En el encuentro participaron, junto a España, centros docentes de Francia, Alemania, Croacia, Suecia y Bélgica.

El tema de la inclusión social es el punto fuerte del colegio olivense, dado que trabaja con los alumnos que presentan necesidades educativas especiales, y en la ciudad francesa explicaron su experiencia.

El colegio Verge dels Desemparats empezó con los proyectos europeos en el año 2015 a raíz de una jornada que se hizo en Oliva. El primer proyecto del que se benefició fue «Aprendiendo de Europa, transformando la escuela, compartiendo experiencia», que motivó dos desplazamientos, uno a Dinamarca para conocer el aprendizaje educativo de un colegio que ofrece sus clases en la propia naturaleza, y otro a las Comunidades de Prato, en Italia, donde funcionan más de cien pequeñas escuelas coordinadas entre ellas.

Inclusión social

Isabela Soler, directora del centro olivense, señala que la aplicación práctica de lo aprendido en Dinamarca «lo tenemos en el patio de educación infantil, que está prácticamente terminado y que se ha convertido en un recurso educativo más».

Así mismo desde este año hasta 2019 el colegio es beneficiario del programa «Europa recurso educativo para la inclusión social», que pretende mejorar y divulgar las actividades para la inclusión de niños con necesidades especiales.