El Ayuntamiento de Xeresa invertirá el próximo año 28.000 euros en la mejora del polideportivo, 35.000 en los centros educativos, 25.000 en sus parques y espacios públicos y otros 58.000 euros en otras inversiones. Eso es lo que refleja el presupuesto municipal aprobado por el grupo de Compromís, que tiene mayoría absoluta, y la abstención del PP.

Esas inversiones, que suman 148.500 euros, suponen un notable incremento respecto al año pasado, cuando se destinaron 75.200 euros al mismo capítulo.

Según la concejala de Hacienda, Anabel Peiró, el documento contempla la creación de una nueva bolsa de operarios de mantenimiento que se pondrá en marcha durante el 2018. «Dada la prohibición del Ministerio de Hacienda de aumentar las plantillas municipales, esta es la solución legal para reforzar los servicios municipales con la duración máxima permitida de seis meses», indica Peiró en un comunicado emitido por el ayuntamiento xeresano.

El área de servicios sociales también se ha reforzado, potenciando la atención para atender necesidades de personas en situaciones de vulnerabilidad social. Se han duplicando el importe de algunas partidas de gasto social y también para actividades de solidaridad.

Vuelta a la autonomía financiera

En el pleno la concejala Peiró informó de la deuda del Ayuntamiento, que se ha reducido en el último año del 76% al 65%. Este hecho supone que legalmente el Ayuntamiento de Xeresa recupera autonomía financiera, de manera que podrá llevar a cabo operaciones que afecten a los ingresos y gastos sin la necesaria autorización de otras administraciones, especialmente el Ministerio de Hacienda. Anabel Peiró, recordó que reducir la deuda por debajo del 75% era un compromiso asumido en las últimas elecciones por el grupo municipal de Compromís, y se alegró de que ya se haya conseguido.

El presupuesto aprobado de 2018 asciende a un importe total de ingresos de 1,9 millones de euros y gastos por valor de 1,7 millones, con una diferencia que se destinará a la cancelación de deuda. «El presupuesto cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria y evidentemente el límite de deuda», concluye Peiró en el comunicado del Gobierno local de Xeresa.