Las redes sociales han cambiado la forma de informarse de la sociedad sobre todo lo que ocurre a su alrededor. Antes, los ayuntamientos, empresas, asociaciones o entidades se esforzaban en diseñar e imprimir cartelería y folletos con las actividades que se organizaban para llegar al máximo de personas posible. Ahora, toda esa información se encuentra en los perfiles de Facebook, Twitter, Instagram y demás redes.

Estas herramientas no solo permiten conocer lo que ocurre en un municipio sino que también han servido para acercar la administración al ciudadano, que tiene una mayor capacidad para interactuar incluso con los responsables políticos para que le resuelvan las dudas que le puedan surgir. El vecino, a su vez, ha perdido el miedo a comentar, a preguntar, a debatir y eso está enriqueciendo la relación con la institución y hacerla mucho más próxima si cabe.

El Ayuntamiento de Gandia está llevando a cabo un buen trabajo en ese aspecto. No en vano, actualmente es el ayuntamiento de la provincia de Valencia con más seguidores en su página de Facebook. En el momento en que se redactan estas líneas, el perfil de la red social de Mark Zuckerberg supera ligeramente los 16.000 suscriptores. Está incluso por encima de la capital, València, que acumula algo más de 11.200.

De toda la Comunitat Valenciana Gandia se sitúa en el puesto número cuatro. Por delante de ella solo tiene a Benidorm, impulsada por ser el baluarte turístico internacional y que suma más de 52.400 seguidores. En segundo puesto se encuentra Castelló, capital de provincia, con 24.900, y por detrás de ellas Alicante, que acumula 16.684 seguidores, apenas unos centenares más que Gandia, pese a que triplica la población de la capital de la comarca de la Safor.

En porcentaje de seguidores respecto a población, Gandia supera a estas dos urbes. La ciudad ducal cuenta con un 21%, mientras que Castelló suma un 14,5% y Alicante apenas un 5%.

En comparación con otras grandes ciudades de la Comunitat Valenciana, Gandia supera en seguidores a Torrent (9.398), Elche (15.135), Alzira (10.475), Dénia (12.444) o Sagunt (1.900), entre otras. En la Safor, las otras dos grandes ciudades, Oliva y Tavernes de la Valldigna están muy lejos de las cifras de la capital comarcal, con 4.498 y 4.753 seguidores, respectivamente.

El Facebook del Ayuntamiento de Gandia está gestionado por el departamento de Comunicación, coordinado por Gonzalo Arnau y Raül Navarro. Son ellos quienes cuelgan las informaciones institucionales que se generan, así como avisos, vídeos, imágenes, anuncios, etc.

La clave para que el perfil del Ayuntamiento de Gandia sea de los más seguidos de la Comunitat Valenciana se encuentra, sobre todo, en la interacción con el usuario. Es decir, los responsables de gestionar el perfil no se dedican únicamente a recoger quejas o sugerencias de los internautas, sino que, además, responden y, en ocasiones, lo hacen incluso aportando documentación.

«Realizamos una moderación muy suave de los comentarios. Los permitimos todos, aunque critiquen, siempre y cuando no insulten o hagan apología de la violencia, como ha ocurrido en alguna ocasión», explica Raül Navarro a Levante-EMV. Si alguna vez, por estos motivos se retira algún mensaje, se argumenta a los internautas el porqué.

Otra asunto importante es la despolitización del perfil. Se evita al máximo colgar informaciones que atañen posicionamientos políticos y se centran en cuestiones de gestión. Por otra parte, «se da mucha cobertura a las actividades que realizan los colectivos de la ciudad», explica, y «hemos desbloqueado a muchos usuarios que anteriormente estaban bloqueados».

En definitiva, lo que se trata es de «hacer del Facebook una herramienta útil de información para el ciudadano». De hecho, uno de los avisos que más visitas ha tenido fue el de la suspensión de las clases cuando durante un episodio de intensas lluvias y granizo descargó sobre la ciudad en enero pasado. La alerta llegó de noche, fuera del horario escolar, pero alcanzó a la práctica mayoría de escolares al hacer las redes sociales de amplificador del aviso.

Durante el pasado verano el Facebook municipal estuvo informando en tiempo real del estado del mar y las banderas que ondeaban y también hace seguimiento del tiempo que hace en la ciudad diariamente.

Más de 10.000 usuarios nuevos

Hace dos años y medio la página de Facebook del Ayuntamiento de Gandia contaba con algo más de 6.000 seguidores. Esa cifra se ha ampliado en más de 10.000 usuarios en este tiempo. Según datos facilitados por el propio ayuntamiento, el 29 de octubre de 2016, hace un año, el perfil acumulaba 11.709 por los 16.059 con los que cuenta actualmente.

Las estadísticas apuntan que, de media, la página del Ayuntamiento de Gandia suma cada día entre 8 y 12 seguidores nuevos, aunque, según explica Gonzalo Arnau «ha habido días con saltos de más de 300, como el 16 de diciembre del año pasado».

El alcance diario de las publicaciones es de 20.000 al día, con puntas que han llegado hasta las 59.000. En octubre se registraron 65.390 interacciones, es decir, número de veces que los usuarios han dado «me gusta», escrito comentarios o compartido las publicaciones colgadas en el muro. No todos los internautas que siguen al Ayuntamiento de Gandia en Facebook son vecinos.