Gandia vuelve a situarse como una de las ciudades que más vidrio recicla de toda España. Según los últimos datos relativos a 2016, facilitados por Ecovidrio, los ciudadanos de Gandia reciclaron un total de 1.117.721 kilogramos de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 14,9 kilos. La ciudad tiene 325 iglúes instalados para los residuos de envases de vidrio, lo que equivale a una media de 230 habitantes por contenedor.

La época estival es vital para el reciclaje de vidrio, un periodo en el que se recoge el 30% del total reciclado durante el año. El verano pasado Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, y el Ayuntamiento de Gandia lograron que se reciclaran 468 toneladas durante el verano pasado, un 11% más que en el mismo periodo del año anterior.

Por ello Gandia recibió el galardón «Iglú Verde», que premia haber superado la cifra de reciclado de vidrio respecto al año anterior. Se trata de un reconocimiento al compromiso de los ciudadanos y también de profesionales hosteleros con el reciclaje de vidrio y la sostenibilidad.

Ecovidrio ha incrementado el alcance y la dimensión del plan integral de reciclado de vidrio en el periodo estival, una iniciativa que persigue sensibilizar a la hostelería e incrementar los datos de reciclaje de vidrio durante los meses de verano. En esta edición, un total de 167 establecimientos hosteleros de Gandia han colaborado con la entidad, un dato importante dado la influencia del sector hostelero, que genera el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso.

Los resultados obtenidos se han conseguido gracias a la colaboración de los profesionales hosteleros de Gandia y a la dotación de medios por parte de Ecovidrio. Para facilitar la colaboración ciudadana se entregaron 84 cubos adaptados a las necesidades de los profesionales hosteleros y se ha ampliado la frecuencia de recogida de vidrio para gestionar adecuadamente el aumento de la actividad en este sector.

El plan contó con la participación de 80 municipios costeros de España y se lograron reciclar en total 27.900 toneladas.