La Cofradía de Pescadores de Gandia, junto a los que operan en el puerto gallego de Vigo, ha sido seleccionada por el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas), para llevar a cabo una experiencia piloto consistente en el aprovechamiento de la basura que se vierte en el mar y que en muchos casos provoca la muerte de especies animales o causa daños en la flora. Aimplas está coordinando el proyecto «Repesca_plas», que tiene el objetivo de recoger más de 300 kilos de basura marina en los puertos de Gandia y de Vigo.

Según Aimplas, una decena de pescadores colaborará en las tareas de recogida de materiales plásticos en una actuación que también está coordinada por la Fundación Global Nature y que se prolongará durante siete meses. Posteriormente se analizarán las basuras recogidas para su valorización en nuevas aplicaciones, ha informado Aimplas.

El proyecto «Repesca_plas», incluido en el marco del Programa Pleamar de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente (Mapama), dará inicio este próximo viernes, y en su primera fase la Cofradía de Pescadores de Gandía y los pescadores de Vigo esperan recoger al menos 300 kilos de basuras marinas, en su mayor parte plásticos que tardan años en desaparecer cuando se vierten al medio natural.

En una segunda fase serán Aimplas, la Asociación Vertido Cero y la Universidad de Vigo los encargados de analizar la basura marina recogida para definir tanto el tipo de residuos como su naturaleza y ecotoxicidad.

De estas tareas también se obtendrán datos relativos al efecto de los plásticos en la reproducción de las especies marinas, y toda la información se aportará en forma de datos al programa oficial de seguimiento de basuras marinas del Mapama.

El resultado final del proyecto consistirá en analizar las diferentes posibilidades de aprovechar los residuos plásticos y sus posibles aplicaciones. Además, en una última fase se definirán distintas posibilidades de aprovechamiento de los residuos para su aplicación en la fabricación de nuevos productos a nivel industrial.

Desde Aimplas aseguran que la presencia de basura en los mares y océanos es un problema que avanza en paralelo al desarrollo económico industrial de la sociedad y «que cada vez preocupa más». «Una parte muy visible de esta contaminación corresponde a residuos plásticos que los consumidores no depositan en los puntos de recogida específicos», añade la entidad.