El Ayuntamiento de Oliva ha recibido numerosos e importantes apoyos para la concentración del próximo sábado, titulada «Donem Llum al Tren», en la que reclamará la inclusión del tramo Gandia-Dénia en el protocolo de mejora de las Cercanías que se firmará próximamente entre el Consell de la Generalitat y el Ministerio de Fomento.

Los Ayuntamientos de Gandia, Dénia, Bellreguard, Palmera, l´Alqueria de la Comtessa, el Verger, Ondara y Pedreguer han sido los primeros en sumarse a la iniciativa y son, justamente, los que están afectados por el trazado.

Además también ha anunciado que se suma a la convocatoria la Plataforma Pel Tren de la Marina Alta, así como diversas asociaciones locales y comarcales que participarán en el evento con sus representantes o asociados. Las entidades empresariales no faltarán a la cita del sábado.

El consistorio olivense ha abierto una página en la red social de Facebook denominada «Donem llum al tren» en la que se irán colgando todas las novedades que haya respecto a esta concentración del sábado y también de la propia reivindicación histórica.

Se sigue a la espera de que las peticiones de entrevistas al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, se puedan concretar para participar los portavoces de todos los grupos municipales. Hay abiertas dos vías. Por una parte la del propio Ayuntamiento de Oliva y, por otra del PP.

La masiva respuesta de los municipios afectados responde al hecho de que todos ellos han interpretado que, pese a los muchos años de infructuosa reivindicación del tren Gandia-Oliva-Dénia, en esta ocasión se da una oportunidad muy a tener en cuenta para lograr el objetivo deseado.

De hecho, como ha venido publicando este periódico, el ministro Íñigo de la Serna y el presidente del Consell de la Generalitat, Ximo Puig, van a firmar un protocolo de mejora de la red de Cercanías en la Comunitat Valenciana que supondrá la inversión de más de 800 millones de euros en los próximos años. Serían necesarios entre 50 y 60 millones para poder prolongar la vía férrea desde Gandia hasta Oliva, considerada la primera fase del proyecto que, algún día, debería de continuar hacia Dénia atravesando Oliva mediante un túnel y estación subterránea.