Los centros de salud de Corea, en Gandia, Oliva y Tavernes de la Valldigna han dado un paso cualitativo en la atención primaria a sus vecinos. Desde hace unas semanas, estos ambulatorios disponen de unos nuevos ecógrafos, de última generación, que no solo mejoran las revisiones a las que se someten las mujeres en el departamento de ginecología, sino que, además, permiten avanzar en la detección de posibles tumores o quistes en el útero o los ovarios.

El primer beneficio de la puesta en marcha de este sistema es que las pacientes ya no deben esperar a tener cita en Gandia para someterse a la revisión, sino que pueden ser derivadas al especialista con un diagnóstico, lo que permite adelantar el proceso para someterse al tratamiento que tenga que recibir. Además de esa mejora en la atención a las pacientes, la adquisición de estos ecógrafos también permite que se reduzca la lista de espera en las consultas externas del hospital Francesc de Borja de Gandia.

Las tres consultas ginecológicas de Oliva, Corea y Tavernes se convierten, con la incorporación de este servicio, en «consultas de alta resolución», de modo que, en muchas ocasiones, en la primera visita ya se puede realizar un diagnóstico y comenzar un tratamiento o derivar con más premura en el caso en que fuera necesario.

La adquisición de los nuevos ecógrafos se enmarca en el plan de Mejoras de Centros de Salud de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública con la colaboración de la Diputació de València.

Como publicó este periódico el pasado mes de octubre, la corporación provincial ha destinado 380.000 euros para modernizar y mejorar los centros de salud y consultorios de toda la comarca de la Safor.

Cabe recordar que estos servicios médicos son los primeros a los que acuden los ciudadanos cuando tienen un problema de salud.

De ahí partió esa colaboración entre la Conselleria de Sanidad y la Diputació de València, con una inversión que, entre otras actuaciones, también permitió que en los principales centros de salud de la comarca se puedan practicar pequeñas intervenciones quirúrgicas sin necesidad de tener que ir al hospital.