Giro espectacular y sorprendente en la tramitación administrativa abierta por la Autoridad Portuaria de València (APV) para conceder la gestión del espacio que ocupa el Real Club Náutico de Gandia. Si el pasado verano la APV apuntaba que la disputa por ese emblemático lugar iba a ganarla la empresa Alcara SL, como anunció este periódico, ayer el Consejo de Administración excluyó a esa mercantil del concurso, de manera que en esa carrera se queda, en solitario, la entidad social Club Náutico de Gandia.

Según explicó el director de la APV, Francesc Sánchez, todo se debe a un defecto de forma. En la documentación remitida por Alcara para gestionar el espacio del Náutico existe un aval bancario que se presentó el último día del plazo establecido, pero la llamada «fecha de valor» quedó fuera de plazo. Lo que para muchos habría sido una nimiedad fue detectado por los abogados del Real Club Náutico de Gandia, y lo incluyeron en su escrito de alegaciones.

Tan complejo fue determinar si esa circunstancia era suficiente para apartar a Alcara SL del concurso que la APV tuvo que pedir un informe a la Abogacía del Estado, que, finalmente, ha determinado que el aval bancario entró fuera del plazo legal.

Eso significa que todo el trámite administrativo para otorgar la gestión del espacio del Náutico se retrotrae a la presentación de ofertas, y en esa batalla, al quedar excluida Alcara, se ha quedado solo el Real Club Náutico.

Posibilidad de recurso de Alcara

El director de la APV aclaró ayer, después del Consejo de Administración que abordó este tema, que el club gandiense, fundado hace 60 años y gestor de ese lugar desde entonces, aún no tiene la concesión. Los técnicos deberán estudiar ahora detalladamente su oferta, comprobar que toda la documentación está en regla y confirmar que existe voluntad y solvencia para ejecutar el proyecto que ha presentado. Entre otros muchos aspectos, en los próximos años la directiva del Náutico que preside Daniel Vidal deberá invertir 3,5 millones de euros en mejoras que incluyen la demolición del edificio del club social y construir uno nuevo.

De la misma manera, debe tenerse en cuenta que Alcara, cuyos representantes ayer no pudieron ser localizado por este periódico, puede presentar recurso contra la decisión de la APV de excluirle.

En la APV no aventuran cuándo podrá finalizar todo este proceso, pero lo que sí que está claro es que, mientras tanto, el Náutico seguirá en esas instalaciones, y ahora con la convicción de que así será durante muchos años más.