La Guardia Civil de Calp ha desarticulado un entramado de centenares de documentos agrícolas falsificados para la venta de más de 424 toneladas de naranjas, con un presunto beneficio ilícito que supera los 51.000 euros.

La operación ha culminado con la detención o investigación de hasta 45 personas de las provincias de Valencia y Alicante, según ha informado la Benemérita en un comunicado.

Cuadrillas para compartir DATA

Esta información era obtenida de autorizaciones de campañas anteriores o gracias a otros implicados, que se los cedían. También se ha podido constatar la existencia de una trama entre ciertas cuadrillas que se cedían unos a otros los datos de propietarios de terrenos, con el único fin de confeccionar estos documentos falsos.

De hecho, en muchos casos falsificaban hasta la firma del propietario legal sin el consentimiento de los perjudicados. Una misma persona llegó a acumular hasta 30 DATA sin su conocimiento.

La operación ha culminado con la detención de 23 personas, 18 hombres y cinco mujeres de nacionalidades española y marroquí de entre 24 y 54 años. Otros 22 están investigados: 18 hombres y cuatro mujeres, también de origen marroquí y español, además de rumano y argelino.

Los detenidos e investigados son vecinos de las localidades de Pego y Ondara, Oliva, Xeraco y Tavernes de la Valldigna. Entre todos suman 44 delitos de falsificación de documento privado. Los 45 han pasado todos a disposición de los Juzgados de Instrucción de Dénia y han quedado en libertad provisional con cargos, a la espera de juicio.