Una gran luz compuesta por puntos de miles de móviles simbolizó ayer en Oliva el tren que los habitantes de la Safor y la Marina llevan 43 años esperando. Los asistentes, cinco mil según fuentes de la Policía Local, elevaron anoche sus teléfonos en el Parc de l'Estació, la misma explanada por donde discurrían las vías, mientras coreaban «Donem llum al tren», el lema de la protesta convocada hace una semana por el ayuntamiento con la unanimidad de todos los grupos políticos.

Los asistentes desafiaron al frío y aparcaron durante una hora sus quehaceres de un sábado por la tarde, porque no quieren que pase de largo otra oportunidad más para conseguir el ansiado tren Gandia-Dénia: mañana lunes el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el ministro de la Fomento, Íñigo de la Serna, tienen previsto firmar en la sede de Adif de València el Plan Director de Mejora del Servicio de Cercanías.

Este plan está dotado con 800 millones de euros para invertir en la red ferroviaria valenciana en los próximos años. En ese protocolo figura el desdoblamiento de la vía entre Cullera y Gandia, pero no hay previsto, al menos por ahora, ni un céntimo para la continuación a Dénia, a pesar de que este forma parte de las Fases 1 y 2 del ambicioso Tren de la Costa València-Alicante, el macroproyecto en el que está contemplado (o diluido, según se vea), ese tramo vital y largamente esperado.

El acto, amenizado en los minutos previos por la banda de música y por toques de «dolçaina i tabal», lo inició la periodista olivense Maria Josep Berbegall, quien nombró y agradeció a los diferentes colectivos que durante los últimos días se han ido sumando a la concentración. Todos ellos, autoridades políticas incluidas, fueron subiendo a un escenario montado para la ocasión, donde desplegaron una pancarta.

Después llegó el turno del manifiesto, firmado por todos los grupos políticos locales, fue leído por Joaquín Orquín y Mamen García, que son, respectivamente, presidentes de la Agenda Local 21, y del colectivo Oliva 30.

En este se apunta que «los sucesivos Gobiernos centrales y autonómicos han mantenido a la Safor y la Marina incomunicadas por tren, y aún más, con unos servicios de transporte público por carretera insuficientes, insatisfactorios y contaminantes». «Las excusas económicas ya no valen», sigue el texto, que pide «voluntad política» para hacerlo realidad.

Tras la lectura, políticos y demás representantes de entidades -empresariales, sindicales, universitarias y de la sociedad civil- bajaron para unirse a pie de calle como los demás ciudadanos al encendido de los móviles. Las luces de la explanada se apagaron para enfatizar la unanimidad con la que todos, sin excepción, piden el regreso del tren.

El alcalde de Oliva, David González, de Compromís, apuntó que la de ayer no será una protesta más, y añadió que por parte del ayuntamiento van a realizar todo tipo de «actos, foros y jornadas universitarias» para divulgar la importancia de que ambas comarcas estén comunicadas. Para empezar, este lunes el ayuntamiento fleta dos autobuses con el fin de «protestar de forma pacífica» a las puertas de la sede de Adif, apuntó. Ayer se apuntaban en una mesa los interesados en asistir.

Oliva sin invitación a la firma

David González confirmó que sólo han sido invitados a presenciar la firma los alcaldes de municipios por donde discurre la línea de Cercanías, que acaba en Gandia. El munícipe olivense insta al Consell y a Fomento a que «sean sensibles a la necesidad que tenemos en esta parte del litoral valenciano, y no estamos pidiendo la Luna, sino algo de justicia».

Por otra parte, en declaraciones a los medios, el alcalde de Dénia, el socialista Vicent Grimalt, dijo que ya se daría por satisfecho si se logra el compromiso de ejecutar la fase del tren entre Gandia y Oliva. La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, del PSPV-PSOE, denunció el «agravio comparativo» que sufren la Safor y la Marina por la falta de infraestructuras.

Por otra parte, el portavoz adjunto del PSPV en Les Corts, Alfred Boix, que también participó en el acto, urge al Ministerio de Fomento a que incluya «de una vez por todas» y «tal y como ha solicitado el Consell y Les Corts», las Fases 1 y 2 en el Plan Director.

El diputado autonómico del PP y portavoz municipal en Gandia, Víctor Soler, pidió que las administraciones implicadas «lleguen a acuerdos y se agilice al máximo una infraestructura que es vital para el desarrollo económico».

El presidente de Les Corts, el olivense Enric Morera, cifró en 7.000 millones la falta de inversiones del Estado en la Comunitat Valenciana desde el año 2000.