La Generalitat Valenciana ha invertido más de tres millones de euros en lo que va de año para poner en marcha planes de empleo destinados a parados en los municipios de la comarca de la Safor. Esta cifra supone un incremento del 40% respecto a la inversión del pasado año, según señaló ayer el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedeu.

El dirigente visitó ayer Tavernes de la Valldigna, donde presidió, junto al alcalde, Jordi Juan, y el concejal de Fomento Local, Josep Llàcer, la clausura de uno de los talleres de empleo que se han puesto en marcha en la localidad gracias las ayudas del Consell.

En concreto, explicó el representante del ejecutivo autonómico, a través de los programas Avalem Joves, se han podido contratar un total de 155 menores de 30 años, que, durante algunos meses, han llevado a cabo trabajos de todo tipo en el seno de las administraciones locales.

Por otra parte, también se ha puesto en marcha el programa Avalem Experiència, destinado a personas mayores de 45 años, y del que se han beneficiado alrededor de 160 parados.

A estas ayudas se suman las que han llegado a las ciudades para la puesta en marcha de talleres de empleo, como el que ayer finalizaba en Tavernes y a través de los cuales, además de ofrecer un sueldo a personas sin trabajo durante un año, se revitalizan zonas urbanas.

Nomdedeu valoró de forma positiva unas iniciativas que han contribuido en que, a lo largo del 2017 haya descendido un 9% el paro en la comarca, según sus propias palabras.

Según Nomdedeu, estos programas tienen como objetivo «devolver, a la gente que había sido expulsada del sistema productivo, la posibilidad de regresar a él pero más reforzados, con más herramientas, un diploma, estudios, formación y unas capacidades que les dan mayores oportunidades para ingresar en el mercado laboral».

Para el secretario autonómico, estos programas tienen un valor añadido: «Es muy importante que, además, ese trabajo lo puedas hacer en tu propio pueblo, que sepas que ese jardín lo has hecho con tus manos, te vincula aún más en tu propio municipio y al final se trata de eso», indicaba.

De hecho, el acto de ayer en Tavernes se llevó a cabo en el Prado Comarcal, donde los trabajadores del Taller de Empleo han creado un jardín.

El alcalde vallero, Jordi Juan, por su parte, se mostró «muy contento» por la ayuda que Tavernes ha recibido de las conselleria de Educación y la Secretaría Autonómica de Empleo, «en las que hemos encontrado unas aliadas».

Un millón para Tavernes

Juan defendió que «las políticas de empleo han sido un eje principal de este gobierno municipal durante esta legislatura» y explicó que, en lo que va de año, se ha invertido casi un millón de euros en el municipio a través de los diferentes planes. «Tenemos un objetivo muy claro, el de dotar de un horizonte de vida digna a todas aquellas personas que fueron expulsadas del sistema para que se incorporen al mercado laboral y sean autosuficientes».

El alcalde quiso hacer hincapié en «la cara humana de los talleres», destacando «la complicidad» entre los diferentes agentes que participan en la puesta en marcha de estas iniciativas, desde los alumnos, hasta los técnicos de los departamentos municipales. «Eso también es hacer ciudad», sentenció Juan en palabras junto a Nomdedeu.

Los trabajadores contratados de forma directa por los ayuntamientos han permitido en los últimos años revitalizar muchas zonas del municipio como rotondas, parques, jardines y demás.