La Safor no ha tenido que esperar al viernes próximo para que le toque la lotería. El plan de mejora de los ferrocarriles de Cercanías anunciado ayer por el presidente Ximo Puig y el ministro Íñigo de la Serna sitúa a esta comarca entre las más beneficiadas.

No solo contempla los 120 millones de euros para prolongar el tren hasta Oliva, sino que se mantiene íntegramente el proyecto para desdoblar la vía férrea entre Gandia y Cullera, con una valoración inicial de otros 139 millones. Así, y según señala el Ministerio de Fomento, cuando esa obra se ejecute los trenes que unen Gandia y València acortarán el tiempo de viaje en 15 minutos o, lo que es lo mismo, se viajará entre ambas ciudades en solo 45 minutos.

Según señaló ayer la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, el actual tramo de vía única está condicionando tanto la velocidad como el número de convoyes que circulan hasta Cullera, habida cuenta que los trenes que van en dirección contraria, incluidos los que van o vienen de Madrid, se tienen que cruzar en las estaciones de Xeraco o Tavernes.

El desdoblamiento de esa vía tiene dos puntos técnicamente complejos: el tramo bajo el casco urbano de Xeraco y el túnel de acceso a la estación de Gandia.