Dos años y medio han tenido que pasar para que el Gobierno de Gandia monte la primera de esas clásicas exposiciones en las que se dan a conocer los proyectos realizados o los que serán realidad en poco tiempo con el objetivo de trasladar al ciudadano lo que se está haciendo.

De eso trata «Gandia funciona. Junts fem ciutat», abierta en la tarde de ayer por la alcaldesa Diana Morant y varios concejales de los grupos de gobierno que no va a pasar desapercibida porque es imposible. Situada en el tramo del paseo de les Germanies que da a la Casa de la Marquesa, los viandantes necesariamente se encontrarán con los 16 paneles en los que, de forma muy sencilla y con imágenes atractivas de diseño moderno, «recuerdan» proyectos como el palacio de congresos de la plaza del Baladre, la plaza del Tirant, la protección de la playa de l'Auir, el futuro centro social y musical de Beniopa, el Casal Jove del Grau, el recién inaugurado campo de rugby, la mejora de los polígonos industriales, el paseo sobre la Escollera portuaria o la próxima construcción de centros educativos a través del programa Edificant de la Generalitat.

Obviamente, los responsables municipales saben que en el horizonte de 18 meses están las próximas elecciones municipales y ya resulta conveniente trasladar no solo las actuaciones ejecutadas, sino, según señaló la alcaldesa en declaraciones a este periódico, «el concepto de una Gandia más amable, más moderna, que genere oportunidades y calidad de vida» que su gobierno ha tratado de impulsar.

El itinerario de «Gandia funciona» se puede hacer en apenas cinco minutos, pero quienes quieran profundizar en los contenidos de cada proyecto pueden acceder a una web que contiene los detalles de las obras hechas, en ejecución o futuras.

La muestra, que permanecerá todas estas fiestas navideñas, ha tenido un coste de 15.000 euros, una cifra que Diana Morant consideró «ínfima» al compararla con otras exposiciones realizadas por el anterior Gobierno local del PP, entre las que citó la del parque acuático de la playa que nunca llegó a disponer de la más mínima tramitación administrativa.