24 de diciembre de 2017
24.12.2017

Gandia abre al público dos refugios colectivos de la Guerra Civil

El ayuntamiento ofrece visitas guiadas tras invertir 38.000 euros en restaurar los espacios de la plaza del Prado y la Peixateria

23.12.2017 | 23:32
Sobre estas líneas, los dos refugios que se abrirán; a la izquierda el de la Peixateria, ya remodelado, y a la derecha un texto de Josep Rausell en el exterior del Prado.

El concejal de Gestión Responsable del Territorio y de Patrimonio Histórico en Gandia, Xavier Ródenas, y el arqueólogo municipal, Joan Cardona, anunciaron en rueda de prensa que el ayuntamiento ofrecerá durante los meses de diciembre y enero visitas guiadas a dos refugios colectivos de la Guerra Civil, en concreto el de la Peixateria y el de la plaza del Prado, tras unas obras de acondicionamiento y mejora en las que se han invertido 38.000 euros, de los cuales 18.000 aportados por la Generalitat.

Los refugios se construyeron entre los años 1938 y 39 y tenían la función de proteger a la población de los bombardeos aéreos. En cada uno el visitante podrá recorrer unos 60 o 70 metros de túnel. En el de la Peixateria, además, se puede ver un fragmento de la muralla de Gandia del siglo XIV, sobre la que está construido. El del Prado se rehabilitó hace años aprovechando las obras del aparcamiento subterráneo.

Las visitas se promueven después que el propio ayuntamiento impulsara unos cursos en los que ha formado a 25 guías. Serán los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre, y en enero los días 2, 3, 4, 5, 13, 20 y 27. Habrá dos cada día, a las 10.30 horas y 12.30 horas, en grupos de 20 personas (mínimo 10). Cada una tendrá una duración de 1 hora y 30 minutos, e incluirá los dos refugios. El punto de encuentro será el Mirador dels Borja, detrás del ayuntamiento. El precio es de 5 ? por persona (2 ?, para los menores de 12 años), que servirá para sufragar los sueldos de los intérpretes. La inscripción y el pago se realizará en las Tourist Info de Gandia, frente a la estación de tren y la del faro, en la playa.

Ródenas destacó que la apertura de estos refugios culmina «uno de los proyectos más importantes de la legislatura que llevábamos en el programa electoral». Durante más de un año se reconstruyó el refugio de la Peixateria y se mejoró el del Prado, en un labor donde también intervinieron los departamentos de Urbanismo y Servicios Básicos. La segunda fue la formación de los guías, con cursos en colaboración con la Universitat de València, y la tercera es la apertura y la exposición al público, en la que ha colaborado también el área de Turismo.

Cardona recordó que estos refugios se exploraron en los años 90 por el Centre Excursionista de Gandia. En aquella época se catalogaron más de 15 refugios, recorriendo 1,5 km por el subsuelo de la ciudad, y se consiguió un valioso material fotográfico que ayudó a documentarlos.

El arqueólogo apuntó que muchos refugios fueron eliminados por actuaciones urbanísticas, pero en la actualidad esto ya no sería posible, ya que todos están protegidos con la declaración de Bien de Relevancia Local.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine