El Ayuntamiento de Gandia ha puesto la vista en el año 2019 como aquel en el que la ciudad contará con la totalidad de los diez anillos ciclistas que recorrerían la ciudad, un número que fue consensuado en la mesa de movilidad sostenible. Esto será posible con una inversión de 180.000 euros entre los años 2018-2019.

Una parte de esos fondos ya están contemplados en los presupuestos municipales para los dos próximos años, en concreto, 45.000 euros por cada ejercicio. La otra mitad el consistorio espera que llegue a través de los Fondos Feder, por lo que la Junta de Gobierno local aprobó ayer solicitar 90.000 euros más para poder completar el proyecto de carriles bici por toda la ciudad.

Los trabajos consistirán en la construcción y rehabilitación de carriles bicis de diferentes modalidades (algunos de ellos segregados) y cerrando los diferentes circuitos que ahora están abiertos. El concejal de Gestión Responsable del Territorio, Xavi Ròdenas, explicaba durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, que precisamente esa era una de las principales críticas de los usuarios de bicicletas en la ciudad, que muchos carriles bici no llegan a ningún lugar.

«De esta manera también mejoramos la seguridad de los usuarios de la bicicleta en nuestra ciudad, que son cada día más». A diferencia del proyecto de la pasarela, la inversión municipal se ejecutará con independencia de la ayuda, ya que habrá consignación presupuestaria durante los dos próximos ejercicios, indicó el edil.

Estas ayudas solicitadas por el ayuntamiento gandiense forman parte del Programa de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que pretende fomentar la reducción en el uso del vehículo propio así como el uso de la bicicleta y los itinerarios a pie.