El Ayuntamiento de Oliva quiere dar lustre a su historia recuperando parte del patrimonio que queda en pie de los años en que la familia Centelles-Riusech dominaba esas tierras.

Para ello, va a solicitar una ayuda de 934.388 euros de los fondos Feder con los que paliar el grave peligro de derrumbe que sufren las casas de l'Enginy, la industria azucarera del municipio que data del siglo XV, y algunos de los elementos que quedan en pie del Palau dels Comtes.

En un tiempo récord, según indicaban ayer desde el Ayuntamiento de Oliva, en tanto que apenas han dispuesto de 22 días desde que se publicó la convocatoria para preparar los proyectos, se ha elaborado toda la documentación que requería la ayuda de Fondos Feder para la protección y puesta en valor de bienes de patrimonio cultural valenciano, que puso en marcha la Generalitat.

El primero de los proyectos para los que se ha solicitado la ayuda es el de consolidación estructural y restauración de los restos de l'Enginy, que requerirá una inversión de 453.198 euros.

Esta aportación permitirá la intervención sobre tres de las seis casas de l'Enginy y se evitará el peligro de hundimiento de esta parte de la antigua azucarera.

Por otra parte, el consistorio quiere ejecutar el proyecto de restauración y puesta en valor del exterior del Palau Comtal dels Centelles, una actuación que precisaría de una inversión de 481.189 euros.

Estos trabajos están destinados a sacar a la luz los principales elementos perimetrales de los pocos restos del Palau que aún se conservan en la ciudad. Sobre todo, la actuación se centrará en el foso y la muralla este, desde la torre del la calle Comare, que en 2020 celebra el centenario de su declaración como «Monumento Histórico Artístico» de carácter nacional, hasta la calle Duque de Osuna.

Los dos proyectos tienen un común denominador, que forman parte del patrimonio arquitectónico de los Centelles-Riusech.

L'Enginy fue la pieza fundamental del negocio de la producción de azúcar a partir de la «canyamel», base de su riqueza. El Palacio Condal fue la máxima expresión de esa privilegiada situación, «el escaparate que evidenciaba el poder y el refinamiento de la belicosa familia nobiliaria», señalan desde el Ayuntamiento.

El concejal Patrimonio, Vicent Canet, señaló que «estas ayudas llegan en un momento muy oportuno, porque hace tiempo que estábamos trabajando en la elaboración de un programa de conservación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico de los Centelles-Riusech. Es decir, del patrimonio que hemos ido adquiriendo en los últimos años».

El edil agradeció «el esfuerzo y la implicación de las oficinas técnicas que han hecho posible disponer de toda la documentación requerida en tan poco de tiempo, y en unas fechas tan complicadas». Canet recuerda que estas ayudas «contribuirán a la revitalización del centro histórico, en la línea apuntada al programa ReViVal». Esta mañana, a partir de las 9.30 horas, tiene lugar un pleno en el consistorio olivense en el que se espera la ratificación por parte de los grupos municipales de esta solicitud para recuperar el patrimonio histórico de Oliva.