El Ayuntamiento de Oliva ha aprobado el convenio de colaboración con la Junta Central de Hermandades de la Semana Santa para el nuevo ejercicio. El convenio establece una subvención de 8.500 euros para los actos más relevantes de la fiesta.

El concejal de Fiestas, Pepe Salazar, firmó el convenio de colaboración con la entidad olivense con el presidente de la Junta Central, Vicent Salort. Este convenio que servirá para el fomento, colaboración y promoción de la organización, ejecución y financiación de los actos de la Semana Santa de Oliva, de la cual destacan numerosas actividades que congregan a miles de olivenses, independientemente de que sean miembros o no de las distintas cofradías organizadas en la ciudad.

Con la firma de este convenio «el ayuntamiento demuestra una vez más su apoyo a la celebración de la Semana Santa y a la Junta Central de Hermandades, puesto que recordamos que estamos hablando de una fiesta con una gran tradición a nuestro municipio», dijo el concejal Salazar, quien añadió que, tal como hoy se conoce, la Semana Santa olivense, tiene su origen en el siglo XVII, cuando los padres franciscanos implantaron la conmemoración de la Pasión de Jesús tomando como modelos las costumbres que ellos mismos iniciaron en la Tierra Santa.

Una programación singular

De Oliva, al margen de las muchas manifestaciones culturales y de fe católica que aportan los actos de su Semana Santa, destacan momentos muy singulares, entre ellos el «desenclavament», una escenificación que tiene lugar el Viernes Santo en la iglesia de Santa María la Mayor en la que el cuerpo de Cristo es bajado de la cruz. Para ello existe una imagen articulada que permite mover los brazos.

Como en el resto de entidades de Oliva que han firmado el convenio de colaboración y reciben dinero del ayuntamiento, la Semana Santa se compromete a justificar por escrito los gastos realizados, así como a la elaboración y presentación de una memoria de las actividades realizadas para certificar que se ha ejecutado la programación prevista inicialmente. Igualmente corresponde al colectivo de la Semana Santa la promoción de las celebraciones en valenciano, o con el valenciano en una posición preferente, y con el logotipo del Ayuntamiento de Oliva.