Con el inicio del año empieza también el tiempo de los «porrats» en la comarca de la Safor. Enero es el mes con un mayor número de este tipo de actividades tradicionales con los de Oliva, que tiene lugar entre el 13 y el 14, Benirredrà, del 19 al 21 y la Font d'en Carròs, que se celebra entre el 26 y el 28 de este mismo mes. Todos ellos están destinados a Sant Antoni y forman parte de la Ruta dels Porrats que aglutina las ferias de un total de siete municipios de la comarca a través de la Mancomunitat de Municipis de la Safor, que es la que organiza esta ruta junto a los ayuntamientos. Se trata, además de Oliva, Benirredrà y la Font d'en Carròs, de Potries (Sant Blai), Ròtova (Sant Macià), Tavernes de la Valldigna (de la Sang y Sant Llorenç) y l'Alqueria de la Comtessa (Sants de la Pedra).

«El objetivo fundamental de la Ruta de los Porrats es fomentar los "porrats" que tradicionalmente se celebran en la comarca de la Safor, un evento genuino y con un fuerte arraigo», explican desde la Mancomunitat. «Se trata de una programación de promoción turística que abarca casi todo el año, que promueve los porrats que atraen a miles de visitantes», sentencian.

Este año se convoca la tercera edición del concurso de fotografía «Sempre és Porrat», haciendo alusión a que hay porrats tanto en invierno como en verano. El concurso está abierto tanto a fotógrafos aficionados como profesionales y sin límite de edad, y los participantes podrán presentar una fotografía por cada municipio.

La novedad de esta edición es que las fotografías se enviarán en formato IPG por correo electrónico y la obra ganadora recibirá un premio de 300 euros.