Un estudio pionero en la Comunitat Valenciana que ha surgido a raíz de otras investigaciones llevadas a cabo recientemente en Euskadi va a permitir conocer si es posible diagnosticar la enfermedad de párkinson de forma precoz a partir de los síntomas que los afectados sufren en la visión. Las pruebas van a ser desarrolladas por la Fundació Lluís Alcanyís de la Universitat de València y todo el proceso será dirigido por la investigadora optometrista Isabela Zambuena.

El proyecto consiste en conseguir el número suficiente de enfermos de párkinson y llevar a cabo pruebas no invasivas para determinar si sufren desviaciones en la fijación de la mirada, en el seguimiento de objetos y en los movimientos oculares que tienen lugar cuando se lee un texto. Paralelamente se deberán realizar pruebas similares a otro grupo de personas de las mismas características que no sufren la enfermedad con el fin de poder cotejar datos de unos y otros y sacar conclusiones científicas.

Todo ello, señaló ayer la investigadora Zambuena, podría desembocar en un proceso para diagnosticar de forma más precoz la enfermedad de párkinson a partir de disfunciones visuales de personas aparentemente sanas, así como determinar medidas que permitirían mejorar la autonomía personal de quienes ya sufren los efectos de esta patología que la mayoría relaciona con los característicos temblores.

Para llevar a cabo esta investigación médica la Fundació Lluís Alcanyís se ha querido valer de la Associació Pàrkinson Safor, que se ha prestado a la iniciativa de forma entusiasta a sabiendas de que todo se hace para mejorar la calidad de vida de estas personas y, si es posible, llegar a diagnosticarla cuanto antes porque eso permite reducir sus efectos.

Mari Carmen Escrivà, presidenta de Pàrkinson Safor, y Rosana Pedro, coordinadora de esa entidad, acompañaron ayer a la investigadora para hacer una llamada pública a los pacientes y que se sometan a este análisis optométrico que apenas dura media hora y que no tiene ningún efecto secundario. Se trata exclusivamente de comprobar cómo actúan sus ojos a la hora de fijar la mirada y de seguir objetos o texto.

La investigación es altruista. Nadie pone dinero, y la Fundació Lluís Alcanyís es la que presta el material para llevarla a cabo en la sede de la asociación, en Gandia. Mari Carmen Escrivà y Rosana Pedro pidieron a todas las personas que sufren la enfermedad que se animen a participar y soliciten turno para las pruebas, bien a través del teléfono de la entidad o a través de la página web y el correo electrónico.