El boom del turismo, que el pasado 2017 ha batido todos los récords en el conjunto de España, ha sido especialmente positivo para Gandia. Más allá de las casi siempre interesadas declaraciones de políticos, ha sido Hosbec, la asociación de la patronal hotelera de la Costa Blanca, en la que se integran algunos de los hoteles de la playa de Gandia, la que acaba de revelar datos que resultan del todo optimistas.

Hosbec indica que si bien la temporada turística ha sido buena en toda la Comunitat Valenciana, los establecimientos hoteleros de Gandia han registrado el mejor dato de todos, con una ocupación media, durante todo el año 2017, del 82,4%.

Ese dato, para cuyo análisis hay que tener en cuenta que algunos hoteles cierran durante los meses del invierno, se ha conseguid «gracias a una buena ocupación en la tradicional temporada alta y a unos muy buenos registros durante la primavera y el otoño, extendiéndose la actividad turística más allá de lo habitual y consolidando una progresiva desestacionalización», según Hosbec.

Lo que la patronal hotelera está revelando con esa afirmación es que Gandia avanza de forma satisfactoria en el objetivo que tiene marcado desde hace décadas, y que no es otro que el de mantener la masiva afluencia de visitantes en verano, gracias al producto estrella del sol y playa, pero manteniendo una cierta actividad desde octubre hasta marzo, el periodo más frío, en el que, obviamente, resulta imposible «vender» el producto de tenderse al sol y bañarse en el mar.

En eso ha estado trabajando no solo el ayuntamiento, sino casi todos los sectores que viven del turismo. La promoción de Gandia como destino cultural, deportivo, de congresos, ambiental y ahora religioso ha servido para que, al menos en parte, se logren esos buenos resultados y que la playa no aparezca ya, salvo cortos periodos de pleno invierno, como un desierto.

Hosbec, que se refiere exclusivamente a datos de ocupación hotelera, señala lo obvio. Nueve de cada diez visitantes de Gandia son españoles, pero en el pasado 2017 se detectó un incremento del 10% en el número de extranjeros. Los ingleses son los primeros clientes de los hoteles de Gandia, pero la patronal destaca, como dato igualmente positivo, que la capital de la Safor «se caracteriza por trabajar un gran abanico de nacionalidades». Los datos positivos contrastan con otros que eran preocupantes. Exceltur, que agrupa a Administración y sector empresarial turístico, calificó el año 2014 como el más rentable de la costa, excepto para Gandia.