14 de enero de 2018
14.01.2018

Un servicio que llegó a costar más de un millón al año

De L'Urbà que montó Orengo se pasó a L'Urbanet de Torró, pero el servicio ha lastrado la hacienda pública

13.01.2018 | 22:27

La idea de que Gandia dispusiera de un servicio de transporte público urbano surgió durante la primera legislatura del alcalde José Manuel Orengo. En el año 2007 empezó a rodar aquel servicio de L'Urbà que el PP criticó duramente porque consideraba, entre otros aspectos, que los autobuses eran muy grandes para una ciudad como Gandia. En aquella época cada año el ayuntamiento tenía que aportar más de un millón de euros para mantener rodando las líneas de autobús, que, ni entonces ni posteriormente, se han visto llenos de usuarios.

Cuando el PP ganó las elecciones, en 2011, el alcalde Arturo Torró hizo lo que había prometido. Cambió los grandes autobuses por otros algo más pequeños y realizó algunas modificaciones en las líneas, incorporando en el recorrido los distritos de Marenys de Rafalcaid y Marxuquera.

Desde el punto de vista económico, aquel Urbanet redujo el gasto, pero aun así hubo ejercicios en los que el consistorio tuvo que poner, de los impuestos de todos, más de 700.000 euros para el mantenimiento de la red. Como ocurrió con otras muchísimas facturas, de aquella época también se tuvo que hacer cargo el nuevo Gobierno local, al tener que pagar alrededor de 400.000 euros que quedaron pendientes.

En los últimos años una reducción de los recorridos, precisamente criticada por el PP, ha permitido seguir reduciendo la factura de lo que L'Urbanet cuesta a todos los gandienses. Según datos facilitados ahora por el Gobierno local, en el pasado año 2017 la factura total se situó en los cerca de 300.000 euros. Ese será, además, el último pago, porque el Plan de Ajuste Económico pactado con el Ministerio de Hacienda prohíbe expresamente incluir ni un céntimo por ese concepto en el presupuesto municipal de 2018, que aún está pendiente de aprobación.

Es en ese contexto cuando surge la iniciativa de buscar una fórmula para que alguna empresa opte a gestionar ese servicio por su cuenta y riesgo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine