El KM Vertical de Gandia a la cima del Mondúver se ha consolidado como la carrera y marcha a pie por montaña más popular de la Safor. Una de las primeras grandes pruebas de trail a nivel nacional que mantiene su poder de atracción. Organizada por el Club Alpí Gandia, ya es una clásica para los amantes del deporte de montaña. Celebrada siempre el primer fin de semana después de Reyes, es una forma de coger el tono físico tras el parón navideño. Los organizadores se esfuerzan en cada edición para conseguir una actividad atractiva, segura y con personalidad propia. En esta edición, celebrada el pasado domingo, el viento, la sequedad del terreno y las bajas temperaturas han sido los compañeros de viaje de los participantes.

Con la salida desde el Barranc de Beniopa y meta en la cumbre del Mondúver, el circuito de corredores fue de con 16,3 km y 1.300 metros de desnivel positivo, pasando por el casco urbano de Xeresa. El recorrido de caminantes de 11,4 km y 980 metros positivo tuvo una pequeña variación con respecto a 2017.

Una vez coronada la cumbre más emblemática de la comarca y tras una bajada incómoda de 3,8 km hasta el paraje de La Font de la Drova (Barx), se hizo entrega de los regalos a todos los participantes y se les ofreció un completo avituallamiento. También se realizó la entrega de los trofeos a los ganadores de las distintas categorías de manos de la alcaldesa de Gandia, Diana Morant y el alcalde de Barx, Miguel Donet. Desde este punto, los autobuses dispuestos por la organización bajaron a los participantes que así lo solicitaron hasta la salida.

Los mejores

Los vencedores absolutos fueron Jose Antonio Luna, del Club SM Marathon Crevillente en 1:33:30 y Tamara Canet, del CAMA d'Algemesí con 2:06:31.

En cuanto a los locales, Pere Ferrer Ivars fue el mejor en hombres y en féminas y por tercer año consecutivo, Patricia López, del Club Tururac Sports-Corresendes Xeresa. Hubo 1.032 participantes, 412 corredores y 550 caminantes.

Las pocas incidencias registradas fueron resueltas con diligencia y eficacia por al amplio operativo de seguridad. El plan de emergencia y evacuación funcionó correctamente.

El Club Alpí agradece la colaboración de las personas, socias o no del club, en la celebración de esta actividad. También a los Ayuntamientos de Gandia, Xeresa y Barx, entidades públicas, particulares, comercios y empresas, patrocinadoras y voluntarios sin olvidar a la Cruz Roja, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Local de Gandia, Xeresa y Barx y a los que formaban parte del plan de emergencia y evacuación.