A pesar de las dificultades económicas y la reducción de la ayuda económica por parte del Ayuntamiento de Gandia, la Universitat de València (UV) mantendrá sus actividades y su implantación en esta ciudad, que se remonta a hace 35 años. Al menos así será si, en las elecciones al rectorado, vence la candidata Mavi Mestre, quien se convertiría en la primera mujer al frente de una institución cinco veces centenaria.

Lo dijo ayer en Gandia Jorge Hermosilla, vicerrector de Proyección Territorial de la UV y miembro del equipo de la candidata Mestre, una persona convencida de la necesidad de que la Universitat extienda sus brazos más allá de la ciudad de València.

Hermosilla, junto a la alcaldesa Diana Morant y el director del Centre Internacional de Gandia, Emili Aura, presentaron las actividades para los próximos meses cuando se cumplen diez años de la existencia del Centre Internacional de Gandia, la extensión de la UV en la capital de la Safor.

Tras destacar la «voluntad de colaboración» de la UV con Gandia, Hermosilla señaló que la candidatura de Mavi Mestre «supone una apuesta todavía mayor por el territorio y estar en la sociedad», en el sentido de ofrecer actividad académica y cultural, a pesar de los «años difíciles».

En esa cuestión, el Ayuntamiento de Gandia piensa exactamente igual y en los últimos años ha demostrado con hechos que la presencia de la UV en esta ciudad debe ser permanente. Para ello cedió casi todo el edificio administrativo de la calle del Tossal, donde la UV dispone de tres grandes plantas para desarrollar sus actividades.

Tanto el vicerrector Hermosilla como la alcaldesa Morant señalaron que las instituciones que representan se han comportado con «lealtad» y que, fruto de ello, hace 35 años decidieron celebrar aquella Universitat d'Estiu de Gandia que marcó un referente de los cursos de verano en la Comunitat Valenciana.

«Formar a la sociedad, generar crítica y formar ciudadanos». Esos son los principios que Hermosilla defendió al referirse al papel de la UV en Gandia en un año en que también se celebra el décimo aniversario de Unimajors, la universidad para personas mayores que cuenta con más quinientos alumnos inscritos.

La alcaldesa señaló ayer que en este año de la Capitalidad Cultural de Gandia las actividades de la UV la refuerzan «como ciudad educadora», y miró hacia atrás para rendir homenaje a quienes hace 35 años, tuvieron la visión y aplicaron esa extensión universitaria en Gandia. «Somos herederos de aquellas personas que apostaron por la ciudad», dijo.

Finalmente Emili Aura, tras presentar el programa de actividades dirigidas a toda la ciudadanía, destacó que Unimajors-Gandia «pretende remarcar la importancia de la formación a lo largo de la vida».

Esas actividades empiezan este mismo mes de enero. La primera, hoy miércoles a cargo de Vicent Añó, decano de la Facultad de Ciencias de la actividad física y el deporte de la UV, quien hablará sobre la actividad física y el deporte a lo largo de la vida.