El Porrat de Sant Antoni Benirredrà-Gandia 2018 se celebra desde hoy viernes 19 hasta el domingo 21 de enero. Un evento incluido en la Ruta dels Porrats de la Mancomunitat de Municipis de la Safor que, además, está reconocido como uno de los más históricos y tradicionales de la comarca, ya que consta su celebración desde el siglo XVII. Declarado Fiesta de Interés Turístico Local por la Generalitat Valenciana, este Porrat de Benirredrà-Gandia es uno de las más visitados cada año.

Los dos ayuntamientos han organizado un gran número de actividades que se concentran durante los días 19, 20 y 21 de enero. Los visitantes, que se espera que sean miles, podrán disfrutar tanto de la gastronomía local por parte de las asociaciones del municipio, cómo también de los tenderetes o puestos del mercado medieval, la feria tradicional, los conciertos de música clásica en la Ermita de Sant Antoni, el teatro de calle, los talleres infantiles, otros espectáculos, la verbena con orquesta, las danzas tradicionales valencianas, así como los gigantes y cabezudos.

Durante todo el fin de semana se podrán visitar dos exposiciones, la del grupo de pintura Ulls de Mussol, de la Safor, instalada en el Aula de Cultura del Ayuntamiento de Benirredrà y la exposición de indumentaria valenciana que estará montada en las dependencias del antiguo ayuntamiento del municipio, a cargo del Grupo de Dansa de Daimús. Estarán abiertas en horario de mañana, de 11 a 14 horas y de tarde desde las cinco hasta las ocho.

La alcaldesa de Benirredrà, Loles Cardona, destaca, entre las muchas actividades programadas, la inauguración prevista para hoy viernes, 19 de enero, con el tradicional «Pregó», este año a cargo del cantautor de Xàtiva, Pep Gimeno «Botifarra» en presencia de autoridades de las dos poblaciones, representantes de colectivos invitados, asociaciones locales, vecinas, vecinos y visitantes, junto a la banda de música de Benirredrà. Tras el pregón, la comitiva subirá a la Ermita en romería y allí tendrá lugar la «Cremà de la Foguera» con degustación de mistela y dulces tradicionales.

Desde el viernes se podrá disfrutar de las actuaciones estelares, como la del humorista alcoyano Xavi Castillo, que tendrá lugar en la carpa municipal situada en la calle Tramuntana. Para adquirir las entradas habrá que dirigirse a las oficinas del Ayuntamiento de Benirredrà. Mañana sábado, 20 de enero, el protagonismo lo acaparará la orquesta Seven Crashers, que actuará en la carpa municipal a partir de las 23.30 horas con entrada libre y gratuita.

El Porrat de Benirredrà-Gandia 2018 también contará con un punto de información para ofrecer a todos los visitantes los dípticos editados por los organizadores en los que se podrá encontrar toda la programación de la que podrán disfrutar durante todo el fin de semana.

Se invita a participar

El Porrat 2018 fue presentado el pasado miércoles en una rueda de prensa conjunta de la alcaldesa de Benirredrà, Loles Cardona y el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Gandia, Joan Muñoz. Ambos coincidieron en señalar que «estamos ante unas fechas dónde la participación ciudadana, el asociacionismo, los encuentros entre amigos y familiares, los recuerdos y las tradiciones llenarán las calles de Benirredrà», al tiempo que invitaban a todo el mundo a participar de las actividades programadas.